Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de agosto de 2019

KEXP, el modelo de una de las radios más relevantes del planeta

Tal vez la conozcas de nombre, o no, pero definitivamente haz visto sus sesiones.

Uno de los lugares que siempre supimos que queríamos visitar en Seattle era KEXP, una de las radios más populares del mundo y que tiene un interesante sistema de funcionamiento y financiamiento.

Conocidos mundialmente por sus sesiones en vivo con grandes artistas como The War on Drugs o Duff McKagan, la radio ha recibido incluso a artistas chilenos en sus estudios como Javiera Mena y Fármacos, demostrando el interés que tienen por la música a nivel global.

¿Pero cómo se logró ese nivel de influencia en el mundo? En los 70s se fundó la KCMU, una radio universitaria de bajísimo alcance que logró cierta notoriedad en la Universidad de Washington. Pero fue el 2001 cuando dieron el gran paso.

El cofundador de Microsoft y filántropo Paul Allen entregó una importante donación que les permitió cambiarse a un nuevo edificio y tener fondos para funcionar hasta conseguir la independencia económica.

Desde ese momento resolvieron ser una radio financiada por sus propios auditores con un sistema de donaciones que funciona a nivel mundial gracias a las plataformas digitales de KEXP.

Hoy, su canal de YouTube es uno de los más potentes cuando hablamos de música y tienen un app que permite escucharla desde cualquier parte.

Su director de programación, Chris Kellogg, contó que “no existiríamos si no fuese por los oyentes que deciden convertirse en donantes y hacer donaciones. Eso es lo que sostiene a la radio. No tenemos comerciales al aire. Entonces sentimos que nos debemos realmente a nuestros donantes, y a los oyentes que se vuelven donantes”.

“Tratamos de programar música que los inspire y que los emocione. Esa es la forma en la que hablamos sobre nosotros mismos: Que nosotros servimos a los amantes de la música, y que estos amante de la música puede ser de cualquier parte”, dijo Kellogg sobre las motivaciones que tienen en KEXP.

SEGUIR LEYENDO
Sonarfm

Lo que buscas no se encuentra aquí

Lo sentimos