Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de agosto de 2019

El lamento de Jack Endino, productor de Nirvana: "Hoy nadie escucha lo que grabo"

Fue la mente maestra detrás de 'Bleach' y numerosas grabaciones de la escena de Seattle, pero los cambios de la industria han impedido que su trabajo se difunda.

Jack Endino no solo fue un testigo privilegiado de la explosión grunge en Seattle a finales de los 80s: Literalmente fue uno de sus grandes protagonistas. El músico fue productor de trabajos basales del género, incluyendo 'Bleach' de Nirvana, 'Screaming Life' de Soundgarden, 'Dry As A Bone' de Green River, 'Return To Olympus' de Malfunkshun y los primeros trabajos de Mudhoney. Todo esto sin contar que además fue miembro de Skin Yard, una de las bandas de culto por excelencia de toda esa escena.

Sin embargo, como el lo reconoce con cierto pesar resignado, este currículum no significa mucho por estos días. No es que Endino ya no produzca: El hombre está más ocupado que nunca trabajando con un sinfín de bandas. El problema es que casi nadie escucha el resultado de esas grabaciones ¿Por qué? Porque ya no hay una industria con sellos discográficos dispuestos a invertir en distribución para bandas emergentes: 

"En los 80s y 90s- Ya sabes, el trabajo de un sello discográfico era promocionar, publicitar, hacer que la gente esté consciente que: ‘Hey, acabamos de lanzar este disco, es de esta banda genial’, y tratar de hacer que la gente lo compre ¡Una no banda puede hacer eso!... No tienen dinero. No pueden promocionar un álbum a nivel nacional, los Estados Unidos son demasiado grandes".

El resultado es que los grupos ahora usan las redes sociales para promocionarse a sí mismos, pero es difícil generar el nivel de impacto y entusiasmo que se generaba antes:

"Ahora hago las grabaciones y  nadie las escucha más allá de la banda y sus quizás 200 amigos. Por un lado tienes Internet que hace que todo sea gratis y fácil de promocionar. Pero, sin embargo, el resultado es un océano de bandas, un océano de música, y cada banda es solo otra gota en el océano. Siento que técnicamente estoy haciendo algunos de los mejores trabajos de mi vida, pero nadie los promociona porque no hay sellos independientes".

Puedes ver su testimonio en 'Sonar Rock City: Seattle'.

SEGUIR LEYENDO

El lamento de Jack Endino, productor de Nirvana: "Hoy nadie escucha lo que grabo"

Fue la mente maestra detrás de 'Bleach' y numerosas grabaciones de la escena de Seattle, pero los cambios de la industria han impedido que su trabajo se difunda.

"Nuestros entrevistados revelaron lo que estábamos buscando": Alfredo Lewin por 'Sonar Rock City: Seattle'

No te pierdas todos los detalles de la Avant Premiere del viaje de Alfredo Lewin por la cuna del grunge.

PODCAST | Alfredo Lewin revela la historia de cómo conoció el grunge

Damos inicio a nuestra serie de podcasts en honor a 'Sonar Rock City: Seattle'