Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de julio de 2021

“Es injusto, una broma de mal gusto”: Pesista transgénero es víctima de los ataques de sus rivales en Juegos Olímpicos

“Es injusto, una broma de mal gusto”: Pesista transgénero es víctima de los ataques de sus rivales en Juegos Olímpicos

La neozelandesa se ha transformado en el centro de la polémica por las críticas de otras competidores que acusan "ventaja". Pero también han habido voces en apoyo.

La deportista de Nueva Zelanda, Laurel Hubbard, otrora Gavin Hubbard, pasará a la historia por ser la primera transgénero en participar de unos Juegos Olímpicos. La pesista de 43 años participará en la categoría de 87 kilos o más.

La exponente logró representar a su país luego de ser seleccionada tras cumplir con los criterios de elegibilidad del Comité Olímpico Internacional, quienes desde 2015 permiten participar a atletas transgénero, pero con una condición: que sus niveles de testosterona no superan los 10 nanomoles por litro en los 12 meses previos a la competición.

Y la polémica se ha desatado: diversos rivales han levantado críticas acusando que Laurel tiene una ventaja. De hecho, en su propio país generó polémica luego de la exclusión de la joven de 21 años, Nimi Manumua.

La levantadora de pesas belga, Anna Van Bellinghen, lanzó sus dardos: "Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto. Esta situación en particular es injusta para el deporte y los deportistas. Es una broma de mal gusto".

En tanto, Constantino Iglesias, presidente de la Federación española, dice que "sinceramente, no me parece nada justo. Hay que aceptar las normas del COI, pero es un tema que no está resuelto y que debe estudiarse en el futuro".

Pero también hay voces que la defienden: "Desde mi punto de vista me parece bien por dos motivos: el moral y el científico".

"En cuanto a lo científico, no me parece bien que la gente diga que es un hombre y que tiene más fuerza y que debe competir con los hombres. Eso es incierto. Por lo que he leído, si un hombre que ahora es mujer quiere competir con las mujeres debe hacerse análisis donde se compruebe que las hormonas son femeninas", concluyó.

SEGUIR LEYENDO