Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de enero de 2022

Ernesto Laval y alza en casos de COVID-19: "Nos juega en contra la sensación de seguridad por la alta vacunación"

ernesto laval casos covid

El experto en datos analizó el aumento de las cifras de Covid-19 y la posibilidad de un rebrote durante enero por expansión de Ómicron.

El ministro de Salud, Enrique Paris, proyectó que durante enero nuestro país sufrirá "inevitablemente" un rebrote de COVID-19 con, posiblemente, hasta 6 mil casos diarios. 

Al respecto, en Sonar Informativo conversamos con Ernesto Laval, ingeniero en computación y experto en datos, quién aseguró que "es como un déjà vu. Es una situación que ya hemos vivido y ahora el tema es cómo nos preparamos para lo que puede venir.

"La diferencia es que ahora tenemos más vacunación y tenemos a Ómicron", añadió el experto en datos y señaló que "para entender lo que puede pasar en Chile es bueno mirar lo que está pasando en el resto del mundo y eso da señales de alta preocupación. El mundo duplicó los casos diaros en una semana".

En esa línea, Laval argumentó que "Sudamérica tuvo casos muy altos y empezaron a bajar en el segundo semestre y lo que llamó la atención es que Sudamérica siguió bajo y Chile empezó a subir. Yo creo que nos juega en contra la sensación de seguridad. En Chile nos sentimos que estábamos más protegidos por la alta vacunación y Chile subió más que el resto de los países sudamericanos durante octubre. Luego Chile empezó a bajar, hasta la última semana, y hoy empieza a subir nuevamente". 

Sobre la acción de la variante Ómicron, el experto en datos aseguró que "hay que tener cuidado con esto que se dice de que Ómicron es más contagiosa pero es más leve, no hay evidencia de que sea más leve. Lo que ocurre es que hay una gravedad intrínseca, es que si el virus afecta a la misma persona con Delta o con Ómicron, hay cierto impacto o gravedad, lo que ocurre es que Ómicron afecta a personas que Delta no afectaba, particularmente a las personas que ya estaban infectadas. Hay mucho recontagio con Ómicron". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO