Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de enero de 2022

Epidemiólogo Gabriel Cavada: "Un contagiado está contagiando a más del doble. No se veía desde julio de 2020"

aumento casos covid chile

El académico de la Universidad de Chile informó que las actuales cifras de Coronavirus no se veían desde el inicio de la ola de julio 2020.

El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, conversó con el programa Sonar Informativo sobre las cifras de COVID-19 que van en aumento en el país, para muchos, debido a la irrupción de la variante Ómicron.

"El panorama está bien fregado", aseguró Cavada y agregó que "ayer registramos un R efectivo semanal de 2.16, es decir, un contagiado está contagiando a más del doble. No se veía desde el inicio de la ola de julio 2020 que fue de velocidad y peak la más cruenta en esos 2 años de epidemia, pese a que el 2021 tuvo más contagios que el 2020". 

Sobre el aumento de los casos y los dichos del propio presidente Sebastián Piñera, quien señaló que podríamos alcanzar los 10 mil casos diarios, el académico indicó que "no sería raro llegar a la cifra de 15 mil contagios diarios. El contagio ha sido tan rápido que, probablemente, el peak se alcance antes de lo pronosticado -que era la última semana de enero o primera de febrero- por lo que no sería raro que el peak lo lográramos durante esta semana o la próxima". 

En particular, sobre la variante Ómicron, Cavada señaló que "de lo que hay evidencia es que es muchísimo más contagiosa que cualquier cepa que nos haya atacado. No hay evidencia acumulada que esta cepa cause cursos de enfermedad grave. Parece ser que se aloja en las vías respiratorias altas, fundamentalmente. De ahí que su sintomatología tiende a confundirse con un resfrio fuerte y, en general, no pasa a nuestro sistema, que luego podrían derivar no solo en enfermedades respiratorias, si no que sistémicas, accidentes vasculares, insuficiencias renales, etc".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO