Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de agosto de 2019

Miguel Littín en Sonar Actual: "El Chacal De Nahueltoro no es sobre buenos y malos, es una interpelación a la sociedad"

El legendario cineasta conversó con Patricio Fernández sobre su destacada carrera, su vida y su candidatura al Premio Nacional de Artes.

Nominado al Oscar, reconocido en Cannes y director de quizás la mejor película de ficción chilena, Miguel Littín es sin duda uno de los cineastas más importantes en la historia de nuestro país, y uno de los artistas más ferozmente políticos que hayan salido de estas tierras. Por estos días, el director es uno de los candidatos al Premio Nacional de Artes, aunque su vida y obra se sostienen por sí solas más allá de cualquier reconocimiento.

Littín comenzó a hacer cine cuando en Chile la disciplina todavía era emergente, pero como comenta en Sonar Actual, fue una época de rápida evolución tanto artística

"Dicen que era una época de cine muy pobre y muy austero, lo que es verdad, pero también teníamos la mejor tecnología del mundo... Los 60 fueron un momento de despertar para toda una generación, no solo de cineastas, sino que de artistas, poetas y músicos".

Tenía solo 25 años cuando dirigió 'El Chacal De Nahueltoro' (1969), su obra maestra y una de las cintas más aclamadas e influyentes del cine nacional. También fue una película que evidenció el talento de Littín para abordar historias desde una perspectiva política y de ambigüedad moral, retratando la historia real de un terrible crimen para expresar ideas más grandes:

"'El Chacal de Nahueltoro' no es la mirada de un hombre malo que se convierte en bueno, sino que es una que enjuicia a la sociedad chilena de ese momento. Es una interpelación de la sociedad y los latifundistas. Habla de las condiciones miserables del campesinado de esa época".

Littín también tuvo una cercana relación con otro fundamental artista latinoamericano, Gabriel García Márquez, que incluso escribió un libro sobre el regreso clandestino del director a Chile en 1985 tras haber sido exiliado en el Golpe Militar: "A Gabriel García Márquez le importaba mucho la figura de Salvador Allende. Le cautivaba mucho".

Un personaje fascinante al cuál puedes escuchar a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Actual