Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de febrero de 2020

Michael Anthony: “Aunque no parezca que habrá una reunión con Van Halen, aún dejo la puerta abierta”

El bajista aterrizará en Chile el próximo 14 de marzo junto a Sammy Hagar y su proyecto The Circle.

El más grande acercamiento que los fanáticos chilenos tendrán con Van Halen se concretará con el show que Sammy Hagar y su proyecto, The Circle, darán en nuestro país el próximo 14 de marzo en el Movistar Arena. Por primera vez, los seguidores locales de la legendaria agrupación podrán disfrutar de los clásicos que el ex vocalista de la banda interpretará junto a Jason Bonham, Vic Johnson y Michael Anthony. 

Fue precisamente con este último músico, bajista del proyecto y ex miembro de Van Halen, que Alfredo Lewin conversó en la previa de la esperada cita. Sobre su experiencia tocando junto a Hagar, su relación con Eddie Van Halen, el show preparado para nuestro país y más, conversó Michael Anthony.

Es la primera vez que vendrás a Chile, una vez tocaste en Argentina con Van Halen, hace muchos años.

Sí, eso fue en 1983. Fue la última vez que estuvimos allá con Van Halen.

¿Recuerdas algo de eso? Porque esos tiempos fueron locos para ti y para Latinoamérica.

Sí. Recuerdo todos los shows que tocamos en Latinoamérica. Llegamos allí, recuerdo que llegamos y nos quedamos en un hotel en Copacabana. Brasil fue nuestro primer show y estuvimos ahí por una semana antes de que tocaramos nuestro primer concierto. Fue genial, estuve en la playa todos los días.

¿Y sobre Argentina?

Los shows fueron geniales. Recuerdo que todos los shows fueron geniales, el público y los fans fueron geniales y espero que sigan siéndolo cuando Sammy y yo toquemos.

Tú y Sammy, mi impresión es que son muy buenos amigos. Han hecho muchos proyectos juntos...

Sí, realmente nos volvimos mejores amigos después de que dejó Van Halen y nos volvimos a juntar algunos años después. Y nos volvimos mejores amigos que cuando él estaba en Van Halen. Probablemente, porque conectamos mejor en un nivel social y no por estar en la misma banda. Hemos hecho un par de proyectos, hicimos Chickenfoot y ahora lo estamos pasando bien tocando música juntos.

¿Qué se siente, después de haber tocado con uno de los más grandes héroes de la guitarra - Eddie Van Halen - tocar con Joe Satriani?

Aunque sus estilos son diferentes, ambos son excelentes guitarristas. Eddie es más estilo libre, porque el nunca estudió realmente mucha música o supo cómo leer música. Joe es muy estudioso, puede leer música y estructuras de acordes. Son un poco diferentes, pero ambos son extraordinarios guitarristas y me siento afortunado de haber tocado con ellos.

Cuéntame algo de Vic Johnson, guitarrista de The Circle.

Lo conocí hace años en un ensayo de Van Halen, cuando estabamos ensayando para un tour. Él estaba tocando en una banda llamada TheBusBoys. Ellos estaban en una película, en una de Eddie Murphy llamada 'Beverlly Hills Cop'. Vic es un muy buen guitarrista, probablemente tiene el trabajo más difícil en la banda, porque tocar música de Van Halen... la gente es muy crítica, porque quieren escuchar lo de Eddie Van Halen. Yo le digo a Vic 'toca como Eddie lo haría con lo que necesita ser así, pero en lo demás toca como lo sientes'. Y Vic es un muy buen guitarrista.

Hablando de la increíble oportunidad que has tenido de tocar con bateristas como Chad Smith y ahora Jason Bonham. Cuéntame un poco sobre tocar con ellos, especialmente, las diferencias.

Obviamente, conecto más con bateristas que con guitarristas, porque me siento parte de la parte rítmica. Y tocar con diferentes bateristas como Chad que tiene un estilo tan extravagante, es muy único, me hace tender a tocar diferente. Es lo mismo con Jason, la forma en la que Jason toca, que es un poco más directo, es un muy buen músico. Toco de una manera diferente cuando toco con esos bateristas. Y me siento muy feliz de tocar con gente así. He tocado con muchos bateristas: Kenny Aronoff, Matt Sorum, todo tipo de bateristas.

Michael, estarás tocando en Chile por primera vez con The Circle el 14 de marzo, así que cuéntame algo sobre el setlist.

No sé cuánto del nuevo disco de The Circle tocaremos, quizás una canción o posiblemente dos. Porque, obviamente, mucha gente nos verá por primera vez. Así que tocaremos un montón de Van Halen y mucho de Sammy Hagar y probablemente, porque está Jason en la banda, tocaremos algo de Led Zeppelin también. Tocamos diferentes setlists cada noche.

Estamos todos muy preocupados sobre lo que se ha dicho sobre la salud de Eddie Van Halen y en Estados Unidos, gente de la industria, en la familia ¿alguien sabe lo que está pasando con Eddie Van Halen?

Eddie es una persona muy reservada cuando se trata de todo esto. Así que yo básicamente sé lo que todos los demás saben. Escucho rumores todo el tiempo de diferentes personas que 'está enfermo con esto' o 'esto está pasando'. Así que realmente no sé lo que está pasando, pero espero que esté superando todos los problemas y aunque no parezca que alguna vez habrá una reunión, yo todavía dejo la puerta abierta. Aunque ocurra con un puñado de shows, yo estaría totalmente listo para tocar.

SEGUIR LEYENDO