Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2020

Jeanette Orozco: "El transporte público no es peligroso ante la pandemia"

La directora ejecutiva de la fundación Viable conversó sobre cómo mejorar la experiencia del transporte público post pandemia y sobre la presión de los camioneros al gobierno.

Jeanette Orozco es arquitecta y estudiosa de los temas relacionados al transporte y la movilidad. Desde la fundación de la que es directora ejecutiva, Viable, tienen una visión especial sobre el transporte público considerando que la condición local no da garantias para que sea compatible con las medidas preventivas que requiere el Coronavirus.

"Es importante consolidar la idea de que el transporte público no es peligroso ante la pandemia y que lo vamos a necesitar", asegura la profesional, añadiendo como solución que "habría que disminuir en un 30% los pasajeros, habilitar más pistas para los autos y gestionar mejor el espacio físico del transporte, incluso se estudia sumar a la flota otros buses o incluso furgones escolares, pero eso es más complejo".

Además, Orozco, a propósito de temas relacionados con el transporte se refirió en la Entrevista Global a la presión que camioneros hicieron al gobierno por la sensación de inseguridad que dicen vivir.

"Lo que pasa ahora es que todo se baja de los barcos y se van en camiones y dependemos, en su gran mayoría, en un 100% de los camiones. Debemos ser capaces de hacer viables, para el transporte de carga y distribución, un sistema que combine trenes para que también sea rentable", aseguró.

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO