Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de agosto de 2020

Historiador mapuche: "Veo viable que Celestino Córdova lleve su prisión en su comunidad"

Fernando Pairicán conversó en la Entrevista Global sobre el caso de Celestino Córdova y la cultura mapuche.

El historiador Fernando Pairicán, analizó la petición del machi Celestino Córdova de cumplir su condena de 18 años, por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, en su comunidad, su hogar.

"El convenio 169 de la OIT, plantea tipos de condena paralela para este tipo de casos e incluso que sea la propia la comunidad la que establezca un sanción. En este caso, y habiendo cumplido gran parte de la pena, veo viable que él (Celestino Córdova) pueda llevar su prisión en su comunidad", asegura el historiador.

El también Posdoctorante centro de estudios interculturales indígenas (CIIR) de la Universidad Católica, analizó cómo los gobiernos de la Concertación enfrentaron el tema mapuche, enfatizando en que "la política de la militarización se refuerza en el año 2002 con los gobiernos socialistas y desde ahí algunos académicos hemos planteado que se usa el multiculturalismo comuna opción para detener el movimiento mapuche y usar la cárcel para detener el movimiento autonomista".

Sobre cómo la sociedad mira el conflicto en La Araucanía, Paricián afirma que "estudios del CIIR dan cuenta que la elite también comparte el reconocimiento multicultural y asumo, responde a que son personas que han estudiado afuera, en países diversos, y que ven que uno no deja de ser chileno o que el país se parte en cuatro".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO