Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de octubre de 2018

ENTREVISTA | Jerry Cantrell de Alice In Chains: "El grunge es un término genérico"

El guitarrista histórico de la banda de Seattle nos habló sobre su regreso a Chile con nuevo álbum bajo el brazo.

Por Pancho Reinoso

El ciclo de Alice In Chains con William DuVall ha superado toda clase de expectativas, incluso las del mismísimo Jerry Cantrell. 3 solidos álbumes en estudio, bien recibidos por el público y la crítica, han amplificado el valor de las presentaciones de la banda más oscura del rock de Seattle. Antes de su concierto en Santiago, conversamos con Jerry Cantrell sobre el pasado, compartir escenario con sus héroes, las cartas optimistas firmadas en “Rainier Fog” y cómo sacar adelante un grupo hecho pedazos por los golpes del destino.

Hay muchas expectativas por tu show en Santiago. Van a tocar con Judas Priest en y eso me recuerda el pasado del grupo, ese ciclo de “Facelift” cuando tocaban una versión de ‘Living After Midnight’ ¿Qué significa para ustedes compartir escenario con una banda e influencia como Judas Priest?

Tenemos la buena suerte de poder hacer shows y compartir escenario con muchos de nuestros héroes. Así ha sido a lo largo de nuestra carrera. Algunas de nuestras primeras oportunidades fueron girar con Ozzy y Van Halen y a lo largo de los años hemos hecho shows especiales como el regreso de Kiss y el regreso de Guns `N` Roses. Judas Priest nos pidió que los acompañáramos en la gira y ellos siempre han sido una de mis bandas favoritas de la vida, así que pensamos que sería genial para nosotros ir a Sudamérica y compartir un rato agradable con ellos. No he compartido con los otros músicos en la banda pero a Rob (Halford) lo conozco por años. Espero con ansias los shows y volver a Chile. Santiago es una gran ciudad.

Recordando esos días, Alice In Chains siempre tuvo una fuerte relación con bandas como Pantera, Skid Row o los mismos Judas Priest. Un vínculo mucho más cercano que el vivido con las bandas de la escena de Seattle. A comienzos de los 90, ¿te molestaba que te metieran en el cuento del grunge?

(Ríe) Es como un término genérico, nos metieron a todos en un mismo cajón, cada movimiento tiene eso. Es una etiqueta que reúne a varias bandas pero creo que ninguno de nosotros sonaba similar (ríe de nuevo), todos estábamos haciendo música genial en la misma época. Fue una palabra creada para llamarnos de alguna manera. Ya no pienso mucho en eso, es lo que es. Somos una banda de rock tal como lo fueron o son todas las bandas de la escena de Seattle. Una comunidad rockera surgida en nuestra ciudad.

“Rainer Fog” se siente como el álbum más optimista en la carrera de la banda, hay canciones bien luminosas y contrarias a la esencia oscura de Alice In Chains.

Estamos muy orgullosos del álbum, nos tomó un buen tiempo. Cuando lanzamos un disco, nos tomamos el tiempo que sea necesario porque debe contar con la aprobación de toda la banda, de lo contrario no lanzaríamos nada. Creo que es lo mejor, he estado en esta banda por más de 30 años, no ha sido fácil, hemos pasado por harto, diferentes eras. Hemos perdido amigos y continuamos haciendo música a gran nivel, cada álbum es único. Al mismo tiempo sabes cuál es cuál y eso a veces es difícil de lograr, tener la posibilidad de crecer sin perder la audiencia, es lo que siempre buscamos conseguir teniendo en cuenta que nunca sabes lo que a la gente le va a gustar. Hemos podido hacer música que nos importa y hacer la mejor música que podemos y los fans siempre nos han acompañado. Es increíble conseguirlo y nos sentimos muy agradecidos. Hacemos discos que nos hagan felices y si a eso podemos sumar el amor de la gente, mejor aún. La recepción hacia “Rainier Fog” ha sido tremendamente positiva.

La canción ‘Rainer Fog’ es como un tributo a Seattle, a los viejos días como concepto

Es un poco limitante referirse al disco de esa manera, es más sobre toda el área, la banda comenzó como un grupo de Seattle, no es solo sobre la música, es sobre la gente, la tierra, la comunidad artística, la belleza y también sobre la melancolía de la lluvia y las nubes y toda la gente que vive debajo de eso, es difícil hablar de que trata una canción porque en su generalidad es lo que tú dices pero hay más capas, es difícil describir eso, prefiero que la gente experimente lo que les hace sentir, lo que te haga sentir a ti es bueno para mí mientras te haga sentir algo, puedes crear tu propia historia

Una de las canciones que me llamó la atención es ‘Never Fade’, leí que tu dijiste que escribir esa canción fue una experiencia. ¿Sentiste que los fantasmas de tus amigos estaban ahí mientras escribías esa canción?

Es una canción que tenía por ahí y no estoy seguro que sea la misma canción con la que comencé, cuando la grabamos pensé que era un buen tema que tendría que retomar pero asumía que la tendría que retomar después ya que no se me podía ocurrir el verso y un pre coro que fuera tan bueno como el coro. A veces eso sucede, completas una canción de manera parcial y después la terminas ya que logras encontrar eso que en un principio no te aparece. Tienes razón en la idea que es sobre la gente en mi vida que por mucho que pase el tiempo es como si hubiese visto ayer, las cosas no cambian. Tengo la fortuna de tener mucha gente en mi vida que es así, donde siempre es genial todo a pesar de los años pasados. Como no podía completarla, William trajo una idea genial, la mezclamos y funcionó, es algo que suele suceder: poner dos miradas distintas y hacerlas funcionar.

Un buen ejemplo de eso es ‘Rain When I Die’, Layne y yo teníamos ideas bien poderosas y cuando comenzamos a trabajar en ellas, él me dijo que tenía una idea y yo le dije que también tenía una, me sentí un poco pasado a llevar (ríe) y me molesté (ríe), porque ambos teníamos super buenas propuestas desde el punto de vista musical y lírico. Lo chistoso es que cuando él me mostro su propuesta y yo le mostré la mía nos dimos cuenta que estábamos llenando los espacios que el otro había dejado así que cuando las juntamos funcionó perfecto. ‘Never Fade’ es similar, William se acercó a la canción desde otro lado, escribió buenas liricas, un buen pre coro y estaban al nivel de lo que yo había escrito y funcionó.

William se escucha y ve cada vez más empoderado en la banda. Alice In Chains ha sacado la misma cantidad de elepés con Layne y DuVall. Increíble, ¿no?

Aún me vuela la cabeza el tener la oportunidad de hacer esto y que a la gente aún le importe la música que hacemos y pienso que es porque también nos importa a nosotros. Cuando comenzamos con Layne, Mike, Sean y yo de la manera que trabajamos y hacemos música, las razones por las cuales queremos estar en una banda, todas se mantienen iguales. Aún se mantiene intacta esa vibra, hemos perdido amigos y hermanos en el camino pero aparecen nuevas personas. Es la historia de la vida, es un tema bien común y nosotros hacemos música sobre eso. Lo ponemos en canciones y la gente reacciona a eso porque son sus experiencias también, se pueden relacionar con eso.

Dos años atrás, hablé con Lars Ulrich sobre la amistad y el negocio de la música y Lars me dijo que tú eras su mejor compañero musical, una persona en la que podía confiar

Oh, absolutamente, sin duda alguna. El negocio es sobre la gente, está hecho de mucha gente que no ves, como los roadies, los managers, es un negocio con muchos agentes importantes. Hemos tenido la suerte de conocer a varios de nuestros héroes como Metallica, o Van Halen, Ozzy, los chicos de Guns N` Roses, Heart, Jimmy Page, muchos de ellos se han convertido en grandes amigos, bandas que llevan muchos más años en esto que nosotros. Tengo una debilidad por Lars, nos conocemos de hace mucho, ambos hemos pasado por momentos personales serios, muy serios. Hace un mes nos vimos, participé en su podcast, y sobre eso que me preguntaste sobre ‘Never Fade’, él es uno de esos tipos, gente que no importa cuándo veas, siempre estarán ahí para apoyarte o simplemente, escucharte.

Hablando de algunas cosas que han sucedido en los últimos meses, en el Hellfest de Francia le dedicaste ‘Nutshell’ a Vinnie Paul y fue una interpretación super emotiva. Has recibido una importante cuota de malas noticias durante los últimos años, me imagino que todos esos eventos chocantes te han hecho apreciar las cosas simples de la vida y ver tu música con otra perspectiva, ¿no?

La vida es inclemente, siempre es difícil perder a alguien que quieres. Vinnie era uno de mis amigos de la vida, es uno de esos tipos de ‘Never Fade’. Hemos estado girando por largo rato y durante ese periodo sucedió lo de Vinnie, y cuesta reaccionar ante un golpe de esas magnitudes. Era uno de esos seres humanos reales, uno de mis mejores amigos en la vida y alguien que siempre admire y seguiré admirando.

Cómo ha evolucionado tu visión sobre Sudamérica y la conexión con la región con el paso del tiempo

Hemos estado haciendo shows en Latinoamérica desde comienzos de los 90, es siempre cool ver las reacciones de la gente, cada continente tiene su sabor, es algo genial poder experimentar eso. No somos tan diferentes pero la cultura nos define, la posibilidad de poder salir del país, me gustaría que más gente tuviera esa posibilidad, beneficiaría nuestra ciudadanía y recomiendo eso a cualquier persona en cualquier país. Ver el mundo y tener una visión más amplia, puedes aprender algo y a lo mejor te puedes deshacer de algunas nociones preconcebidas en tu cabeza al ver lo mucho que nos parecemos y ver cuánto podemos aprender de cada uno y tener aventuras. Estamos en este planeta solo una vez, aprovéchalo y míralo, tenemos solo una chance de dar vueltas en este planeta, ¿qué esperas?

Hablando del actual estado político en el mundo, ¿cómo ha cambiado tu vida o entorno con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

Las cosas siempre van y vienen dependiendo de hacia dónde giren. Algunas compañías aéreas en Estados Unidos son bien geniales y otras no tanto pero todos se refieren a su lugar de origen de la misma manera, no es algo limitante a Estados Unidos. Ojala sea un paso atrás y dos adelante más que dos atrás y uno hacia adelante. No paso mucho tiempo pensando en eso, creo que es más importante preocuparse hacia dónde vas tú y avanzar lo más que puedas.

SEGUIR LEYENDO