Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de junio de 2019

Doug de Living Colour: "En esta ola de racismo e ignorancia, nuestras canciones resultan más necesarias que nunca"

El bajista de la banda conversó con nosotros de cara al regreso de Living Colour a Chile.

Por Pancho Reinoso

Doug Wimbish ha sido un testigo privilegiado. Primero como fan y luego como músico, ya sea viviendo los inicios del hip hop y el punk en Nueva York, hasta compartir sala y escenario con figuras de la talla de Mick Jagger y Grandmaster Flash. El próximo martes 11 de junio, Santiago recibirá su virtuosismo y el de sus compañeros de Living Colour, un combo de prodigios listos para tocar, de principio a fin, uno de los discos más revolucionarios del rock en los 80´s. 

 

Ustedes nunca han sido una banda nostálgica ¿Qué los llevó  a extender esta celebración de “Vivid”?

Creo que es el hecho de que la banda lleva muchos años y hay gente que recién está conociendo al grupo. Nos dimos cuenta de eso cuando estábamos llegando a los 25 años de Vivid. El público se empezó a interesar por ese disco y nos comenzaron a pedir que tocáramos más canciones de esa era. Es una celebración más que nada. Pasó lo mismo con “Time‘s Up”. Las nuevas generaciones comenzaron a conocernos. La idea es dar a los más jóvenes un botón de muestra de lo que éramos en esos tiempos.

Te sumaste a Living Colour en 1992, pero fuiste un personaje súper importante para que el grupo se hiciese conocido. A Vernon lo conociste cuando estabas tocando con Mick Jagger. Ahí comenzó todo

Con Vernon (Reid) nos conocimos a comienzos de los 80´s. Conectamos de inmediato, interactuábamos en colectivos de músicos neoyorquinos. Luego trabajé con Jeff Beck y poco tiempo después me recomendaron para trabajar en el segundo disco solista de Mick Jagger. Vernon también audicionó para ese disco. Fue una experiencia alucinante.

Y fuiste tú quién entusiasmo a Mick para apoyar a Living Colour, ¿no?

En cierta medida, sí. Mick fue con Jeff Beck a un show de Living Colour en el CBGB, luego llegó muy excitado a la sala de ensayo y le señalé que lo lógico era pagarles un demo y mover sus contactos. El resto es historia.

Una cosa poca

(Risas) Bueno, ellos tienen todo el mérito. ¡Nadie sonaba como ellos! Siempre apoyé y a la banda antes de participar. Grabamos “Stain”, practicábamos en nuestro espacio que en Queens e incluso fuimos a Chile ese año (1993). La idea era llevar a la banda hacia el futuro ya que las cosas en la escena musical estaban cambiando con lo de la escena de Seattle, la aparición de Rage Against the Machine,  el nuevo impulso creativo de Madonna. Con Vernon nos conocemos desde el 1982 y eso nos ha permitido poder construir una relación increíble. Nos complementamos y es alucinante seguir en esto. Desde “Stain” la química y las inquietudes siempre han estado ahí

¿Cómo viviste el nacimiento del punk y el hip hop en Nueva York? Tantos estímulos, trabajar con Grandmaster Flash o asistir a los inicios de Bad Brains.

Mi historia parte de mucho más atrás, desde los ‘70 cuando trabajaba con un sello que terminó convirtiéndose en Sugar Hill Records. Me tocó ver a muchos grandes del funk de los años 70 y ellos me ayudaron en mi camino musical, después apareció el Hip Hop que se hizo muy popular gracias a Sugar Hill. Lo bueno es que nunca me cerré a un estilo de música, siempre estuve abierto a recibir frecuencias de todos lados. DJs como Flash o Kool Herc escuchaban todo tipo de música para poder sacar los beats que necesitaban, eso me enseñó realmente a expander mi universo musical, el ver como los DJs trabajaban su oficio. Trabajar con  Grandmaster Flash fue excelente porque me puso en medio de la historia. Soy parte de la historia en un estilo musical tan grande como es el Hip Hop.

Bad Brains fueron demasiado importantes para el cambio de mentalidad del circuito

Los Bad Brains son bien similares a mi forma de pensar, teniendo en cuenta que lograron combinar reggae con punk. Yo pude inspirarme con todo eso. Mira el Hip Hop hoy en día tiene un alcance global. En todo el mundo puede ver la influencia del Hip Hop,  y lo mismo pasa con otros estilos como el metal y el punk. Fui un afortunado por haber vivido en esa época y de poder continuar entregando el mensaje hoy en día. Con Living Colour somos un reflejo de eso.

 Siguiendo en la línea de las reflexiones. Vivid también trajo una suerte de revolución. Hablar de tópicos significativos como el racismo, la gentrificación en Nueva York y los carteles de drogas en los barrios menos acomodados. Han pasado más de treinta años y canciones como ‘Funny Vibe’ o ‘An Open Letter To A Landlord’ suenan aun relevantes ¿no lo crees?

Bueno, los mismos problemas que sucedieron en el pasado siguen sucediendo hoy y de hecho las fuerzas oscuras están más presentes que nunca. Mira lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Europa. Tantas vías de racismo amplificadas en crisis económicas y estúpidas especulaciones.

Pensamos que podíamos habernos desecho de alguno de esos problemas pero están aún presentes. Solo mira lo que está pasando en Estados Unidos, en Europa y en todos lados...  

Hablando de reflexiones Vivid fue una suerte de revolución. Hablar de tópicos tan significativos como el racismo, la gentrificacion y la drogadicción. Tres décadas después canciones como Funny Vibe o An Open Letter To A Landlord suenan aun relevantes ¿no lo crees?

Bueno, los mismos problemas que sucedieron en el pasado siguen sucediendo hoy y de hecho las fuerzas oscuras están más presentes que nunca. Pensamos que podíamos habernos desecho de alguno de esos problemas pero están aún presentes. Solo mira lo que está pasando en Estados Unidos, en Europa y en todos lados. ¿Has visto estos malditos grupos radicales de derecha? En esta ola de racismo e ignorancia, nuestras canciones  resultan más necesarias que nunca.

SEGUIR LEYENDO