Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de marzo de 2019

Daniel Kessler de Interpol en Sonar: "Estoy muy orgulloso de cada una de las canciones que hemos hecho"

El guitarrista conversó con Pancho Reinoso de cara a Lollapalooza Chile 2019.

Por Pancho Reinoso

Como una de las cartas más esperadas de Lollapalooza Chile 2019, Interpol llegó con anticipo a Sudamérica, preparando lo que será su paso por Buenos Aires antes de viajar a nuestro país. Fue en ese contexto que pudimos conversar algunos minutos por teléfono con Daniel Kessler, el histórico guitarrista de la banda.

Desde ‘Marauder’, el álbum que vienen a presentar ahora, a la nostalgia neoyorkina que ha envuelto a la banda en los últimos años, esto fue lo que nos dijo:

Interpol vuelve a Santiago y otra vez en el marco de Lollapalooza Chile ¿Cuáles son tus expectativas?

Estoy emocionado. Amo tocar en Santiago, amo el recibimiento que tenemos en Chile. Todavía atesoro recuerdos de shows pasados en donde la gente fue súper entusiasta, muy abierta a nuestra música. Tengo la seguridad de que va a estar muy bueno nuevamente.

Acaban de anunciar un nuevo EP, ‘Fine Mess’, con fecha para mayo ¿Son canciones nuevas o sobraron de las sesiones de ‘Marauder’?

Son temas que efectivamente grabamos durante las sesiones de ‘Marauder’. Siempre tuvimos la idea de sacar otro disco que estuviese de alguna forma conectado a ‘Marauder’ pero que fuese algo que funcionara por sí mismo. No son ‘sobras’ de ‘Marauder’, son canciones por las que sentimos mucha pasión. Nuestra idea siempre fue tener un álbum y después un EP. De hecho, el tema titular que ya lanzamos, ‘Fine Mess’, lo trabajamos incluso después de que habíamos terminado el álbum. Nos gustan mucho esas canciones, las podríamos haber incluido en ‘Marauder’ pero queríamos que fuese algo separado.

Precisamente es ‘Marauder’ el álbum que vienen a presentar a Sudamérica, un disco que representa una especie de giro para Interpol con canciones más agresivas y distorsionadas ¿Era la idea hacer algo distinto a lo que la gente espera?

Bueno, no. Creo que nunca hemos trabajado con un objetivo en específico. No hablamos mucho antes de escribir canciones. Creo que para ‘Marauder’ se dio que había muy buena energía entre nosotros, y cuando uno siente esa energía es que se dan cosas buenas. Así fue cómo surgió la dirección que tomamos en el disco, y luego llamamos a un productor de categoría como David Friedmann, que ha hecho grandes trabajos con Tame Impala, MGMT y Flaming Lips, quien nos hizo grabar todas las canciones en vivo. En ese sentido, es un disco muy poco producido. Fue muy divertido, porque básicamente se hizo con nosotros 4 en una misma habitación.

Antes de ‘Marauder’ se embarcaron en una gira celebrando 15 años de  su debut ‘Turn On The Bright Lights’ ¿Cómo ves esas canciones desde la distancia y con la experiencia de haberlas revisitado?

Por fortuna me siento muy contento con todo lo que hemos hecho. Cuando estábamos haciendo las canciones de ‘Bright Lights’, me acuerdo haber pensado que lo que más quería era hacer un disco que fuera para siempre. Quería estar seguro de que era algo con lo que quería vivir el resto de mi vida. Fue un tour muy divertido de hacer. Había gente en el público que evidentemente compró el álbum cuando salió, y otros que ni habían nacido para entonces. Se sintió como un privilegio.

Los últimos años han sido nostálgicos con respecto a esa época de la música neoyorkina. Interpol también juega un rol fundamental en Meet Me In The Bathroom, el libro de Lizzy Goodman sobre las bandas que surgieron de esa era ¿No es un tanto extraño que haya nostalgia por una época que uno siente que no pasó hace tanto?

Con Lizzy somos muy amigos. Dimos esa entrevista a ella mucho antes de que saliera el libro, entonces había aún menos distancia con la época que describe. Fue divertido hablar de aquello, pero nunca pensé que la gente iba a estar tan interesada en el tema. No esperaba que el libro fuese a recibir la atención que recibió. Es fantástico igual. Nunca lo he leído, quizás algún día me lea la versión en español.

En ese libro Paul Banks habla de forma extensiva de sus gustos eclécticos en la música, y sé que los tuyos también son particulares ¿Qué has escuchado recientemente que te llame la atención?

¡Sí! Realmente me gustó mucho el álbum que sacó Jessica Pratt hace poco (‘Quiet Signs’, 2019). De hecho, eso salió hace muy poco, así que he estado pegado con ella.

Y del actual cartel de Lollapalooza Chile ¿Algo que quieras ver?

Voy a ser honesto, lo vi hace un tiempo y no me acuerdo mucho de quiénes tocarán. Tendría que refrescar mi memoria. Hemos estado de gira todo este tiempo, tengo una pequeña idea de quiénes nos acompañan en esto, pero la verdad es que tendría que mirarlo de nuevo.

Bueno, está Lenny Kravitz, Kendrick Lamar, Post Malone, Bring Me The Horizon…

¿Está Rosalía no? Vi a Rosalía en Barcelona hace unos 4 años y fue increíble, definitivamente la quiero ver a ella. Y a Kendrick Lamar, obvio.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Interpol