Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de julio de 2020

Astrónoma Teresa Paneque en '2040': "Espero que Chile pueda unirse a la carrera espacial"

¿Hay vida en Marte? ¿Cuál es el futuro de la Astronomía? ¿Podremos hacer viajes a la luna? dudas resueltas en Sonar 2040 junto a las astrónoma de la Universidad de Chile.

Surgen muchas preguntas a la hora de hablar con una astrónoma, dudas que fueron resueltas en '2040' por Teresa Paneque, investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). 

La astrónoma conversó con Humberto Sichel y señaló que "se espera que al 2030 nuestro país acumule un 55 % del total de la capacidad observacional mundial, por lo que es muy atractivo ser astronomo en Chile". 

Paneque agregó que "lo que hace que nuestro país sea privilegiado, es que tenemos zonas con baja contaminación y con poca concentracón de agua, todo gracias a nuestro desierto y a la poca cantidad de población que habita en ese lugar".

Sobre lo que la científica espera que pueda ocurrir en el futuro, relativo a su área, señaló que "en Chile deberíamos ser nosotros quienes creamos los instrumentos para la observación, espero que en 20 años más tengamos profesionales capacitados para poder hacernos cargo nosotros de poder hacer estos instrumentos". 

Consultada por las futuras alternativas para realizar viajes al espacio, Paneque afirma que "no creo que personas naturales, incluso multimillonarios puedan viajar al espacio, sigue siendo un riesgo muy grande, se necesita una prepareción considerable". Añadió que espera que Chile "pueda unirse a la carrera espacial y pueda entrenar a profesionales que vayan a la Estación Espacial a hacer ciencia. Se vienen cosas muy interesantes y esperemos que Chile pueda ser parte de eso". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: ciencia