Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de agosto de 2019

Andrés Wood en Sonar Global: "Hay grupos que hacen pensar que Patria Y Libertad podría volver"

Andrés Wood vuelve a los cines nacionales con una película que él mismo sabe que no dejará a nadie indiferente. 'Araña', a estrenarse el 15 de agosto, imagina qué fue de los ex integrantes del movimiento ultraderechista Patria y Libertad, el mismo que nació a comienzos de los 70s para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende y que fue disuelto tras el golpe de Estado y el inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

"La película es incómoda (en su ambigüedad moral). Algunos de mis amigos de izquierda no se han mostrado de acuerdo, pero creo que es una película moderna en ese sentido", contó el aclamado cineasta nacional en Sonar Global, y si bien recalca que no hay tantas afirmaciones políticas en la cinta, sino que más bien preguntas, también él mismo se muestra algo sorprendido por una de las tesis que se perciben en 'Araña': "La tesis de la película es que aquí hubo un gran grupo de personas utilizadas por quienes manejan el poder".

Por supuesto, la cinta ha adquirido una relevancia especial incluso antes de su estrenol, con el fantasma de grupos extremos de ultraderecha y nacionalismos exacerbados una vez más mostrando su rostro. Si bien Wood reconoce la coincidencia de 'Araña' con el contexto político actual, reconoce que no fue siempre la intención: "Cuando yo empecé el guion, no estaba Trump ni Bolsonaro. No existía este panorama". En cambio, hoy no tiene problemas en afirmar: "Hay grupos que hacen pensar que Patria Y Libertad podría volver... Quizás lo más incómodo de la película es que plantea un futuro posiblemente cercano".

Wood no es ajeno a los comentarios que se dirigen (erróneamente) al cine chileno y a algunas de sus obras en particular: El interés por los efectos sociológicos de la dictadura militar. Ante los cuestionamientos sobre 'hacer cine mirando al pasado', el director es sincero:

"Entiendo esos comentarios. Está el desafío de seducir a esas personas, y esa es la invitación que hago. Evidentemente, a mi parecer, esa fractura que sufrió Chile es la gran fractura de los últimos 50 años, y yo veo que tiene ecos profundos en el Chile de hoy, para mal... Esta película no es 'Machuca'. Creo que conversa con esa película, pero en esta, el pasado es más fábula, más difuso. Es una historia que se cuenta desde el presente".

Una conversación extensa y profunda con uno de los artistas más importantes en la historia de Chile. Lo puedes ver aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Global