Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de abril de 2019

Álvaro Peña, el 'primer punk chileno': "Hay más gente viendo documentales míos que escuchando mi música"

Tocó con Joe Strummer antes de The Clash y vivió en una casa ocupa con los Sex Pistols. Hoy es protagonista de uno de los documentales más esperados de In-Edit.

Para haber tenido una carrera legendaria, Álvaro Peña no es particularmente reconocido como merece. Conocido como 'el primer punk chileno', el músico emprendió una carrera en los años 60s antes de emigrar a Londres en los 70s. Ahí tocó con un joven Joe Strummer e incluso vivió con los mismísimos Sex Pistols, y posteriormente nunca dejó de hacer música. Como dice con una sonrisa: "Es que hay chilenos en todos lados".

Peña es el protagonista de 'Álvaro: Rockstars Don't Wet The Bed', documental de Jorge Catoni que se estrena en el festival In-Edit 2019. En ese contexto, tanto músico como cineasta hablaron con Rafael Cavada y Pablo Aranzaes en Sonar Global, en donde Peña demostró que sus casi 76 años de edad no han suavizado su humor ácido:

"Hay más gente viendo documentales míos que escuchando mi música. Cuando toco van 30, 50 personas ¡No lo entiendo hueón!", comenta entre risas.

La vida y obra de Peña ha sido ecléctica y fascinante: En los 60s tocaba saxo en una banda copia de The Beatles ("¡Y los Beatles nunca tuvieron saxo!", es rápido en notar), mientras que en Londres fue parte del movimiento contracultural que dio vida al punk como lo conocemos. 

Sus anécdotas son increíbles, incluyendo su razonamiento de por qué el punk odiaba a Pink Floyd ("decíamos: 'Pucha, estos gallos son mucho mejores que nosotros'") hasta por qué se mantiene vivo cuando varios de los grandes referentes del movimiento no están con nosotros:

"Mi mamá no quería que fuera músico porque temía que me pusiera a consumir drogas ¡Nunca he consumido drogas! Tengo casi 76 años, soy vegetariano y me acuesto a las 8 de la noche, y siempre he sido así ¡Por eso me acuerdo de la historia!".

Puedes ver la genial entrevista a continuación:

SEGUIR LEYENDO