Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de diciembre de 2020

Alejandra Energici, sicóloga: "Se ha instalado protestar con el cuerpo"

La académica se refirió, en la Entrevista Global sobre el cuerpo y las mujeres.

"El cuerpo de las mujeres es como un espacio público. Se habla mucho del cuerpo de las mujeres. Para bien o para mal es comentario público y a los hombres no les pasa (…), pero estas cosas se juegan en espacios pequeños, en detalles mínimos en que socialmente nos van poniendo en un lugar inferior". Al inicio así argumenta, Alejandra Energici la presión que existe sobre las mujeres sobre su cuerpo y cómo debe verse.

En la Entrevista Global la sicóloga se refirió sobre el cuerpo, la culpa que se le traspasa a las mujeres sobre los abusos, acosos y otras violencias, la gordura y otros temas. Frente a eso, Energici aclara que "se ha instalado protestar con el cuerpo. El cuerpo como un lugar de lucha y resistencia. Porque se pone un lugar privado en lo púbico y con eso, las mujeres han roto muchas cosas. Así se manifiesta en las calles sobre derechos reproductivos, sobre derechos humanos, pero eso se da en ciertos espacios".

La también doctora en Sociología, explica otro aspecto complejo.

"Las normas respecto de lo femenino son bien grises. Hay que esconderlo, pero no tanto. O al revés, hay que mostrar, pero no tanto y eso es una de las cosas difíciles para las mujeres", sentencia Alejandra Energici.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO