Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de agosto de 2020

Abogada del Ministerio Público: "Mientras más cerca del poder se está, menos mujeres hay"

Ivonne Sepúlveda, experta en temas de derechos humanos, violencia de género y delitos sexuales de la Fiscalía, conversó en la Entrevista Global sobre los avances en perspectiva de género de la justicia en Chile.

Ivonne Sepúlveda es abogada de la unidad especializada en derechos humanos, violencia de género y delitos sexuales de la Fiscalía Nacional. Y desde su experiencia, conversó con Rafael Cavada sobre los avances en perspectiva de género en la justicia chilena. Eso sí, resaltando en los problemas iniciales a un proceso que dice es social y cultural.

"Lo más complejo es lograr derribar las propias barreras que en la sociedad tenemos sobre estas materias, porque si las empezamos a conocer nos resistimos a ellas", asegura la ex fiscal.

Además, Sepúlveda aclaró ciertos aspectos de la violencia de género, asegurando que "es un mito que la violencia se género se da por falta de educación. También es un mito que se da en estratos sociales con menos recursos. La violencia es transversal y tiene que ver con formas de relación y formas desiguales de poder. El patrón es un abuso de poder de sancionar a quienes no respetan el supuesto orden".

Por último, la abogada dijo en la Entrevista Global, que "una ve que, mientras más cerca del poder está, menos representación de mujeres hay. Lo primero que hay que hacer es diagnosticar esto y luego tomar acciones. En el Ministerio Público se hizo un estudio de género en 2018. En los cargos de poder habían un 30% de mujeres".

Escucha la conversación completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO