Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de marzo de 2022

¿En qué consiste el Consejo de Justicia que la CC aprobó crear? La abogada Claudia Sarmiento lo explica

consejo de justicia convencion constitucional

La abogada constitucionalista detalló las características que tendría el órgano autónomo que gobernaría al Poder Judicial.

Este martes, en el marco de la votación del informe de la comisión de Sistemas de Justicia, la Convención Constitucional aprobó el artículo 27 que propone la creación de el Consejo de Justicia, órgano autónomo cuyo propósito es “fortalecer la independencia judicial”.

¿En qué consiste este Consejo de Justicia? La abogada constitucionalista, Claudia Sarmiento, lo explicó en Sonar Global, donde señaló que "es una tremenda innovación".

“Lo que nosotros tenemos ahora en la Constitución del ‘80 es que la Corte Suprema tiene el control jurisdiccional, pero además tiene la potestad de organizar y disciplinar a todos los integrantes del poder judicial”, partió explicando Sarmiento.

En esa línea, la panelista de Sonar Global indicó que “en la Corte Suprema se mezcla quienes toman las decisiones, pero también son los encargados de organizarse a sí mismo. Es un poder que se gobierna a sí mismo”.

“Lo que se está proponiendo y que va a estar dentro de estos -hasta ahora- 109 artículos que estarían en la Constitución que va a plebiscitarse, es un Consejo que va a ser autónomo, técnico, paritario, plurinacional, con persona jurídica y patrimonio propio, que tiene por misión fortalecer la independencia judicial”, añadió.

La abogada detalló que “lo que quedaría en la Corte Suprema es solo el rol de ser la instancia final, de unificación de criterio de jurisprudencia. Este nuevo órgano lo que va a tener por misión es hacerse cargo de estas otras dos funciones, en elementos administrativos y disciplinarios”.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO