Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de julio de 2022

¿Cómo avanzan las empresas hacia la reducción de la jornada laboral? Economista experto laboral lo explica

reduccion jornada laboral

Juan Bravo, del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, realizó un estudio que analiza las variables sobre la propuesta de 40 horas.

La iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, y que es apoyada e impulsada por el Gobierno, sigue cumpliendo sus trámites legislativos. 

Para saber cómo se encuentra el escenario laboral al respecto, en Sonar Informativo conversamos con Juan Bravo, director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), quién realizó un análisis para el segmento de trabajadores formales asalariados del sector privado.

Bravo señaló que "cuando uno mira la composición de esos empleos, según el tramo de horas que trabajan, lo que descubrimos es que posterior al estallido social y la pandemia, hubo un cambio de composición en el sector, donde gana prevalencia el empelo a jornada completa, pero menor a 45 horas y pierde terreno el empleo que trabaja más de 45 horas semanales". 

Sobre la posibilidad que tienen las empresas de rebajar la cantidad de horas laborales, el economista aclaró que "hay un segmento de empresas que, definitivamente, terminó quedándose con jornadas más cortas porque pudo acomodarse. Estas reorganizaciones productivas no pueden hacerse en todas las empresas, porque hay muchos rubros donde lo que importa es estar a disposición, por ejemplo, en las labores que tienen que ver con atención a publico, las labores de vigilancia, donde más que cumplir con metas de producción, lo que importa es estar disponibles".

SEGUIR LEYENDO