Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de julio de 2022

Emiliano Arias y propuesta de policía militar de fronteras: “El aumento policial vende mucho, pero es un proceso lento”

emiliano arias crimen organizado

La comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para plantear ideas que enfrenten el crimen organizado.

Los integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para plantear una serie de ideas cno el objetivo de enfrentar el crimen organizado.

Algunas de las ideas propuestas son la creación de una policía militar de fronteras, fortalecer las aduanas y que pasen a depender del ministerio del Interior. En Sonar Global, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió al respecto y comentó la situación del crimen organizado en el país.

“Hay unas declaraciones que hizo el fiscal regional de Iquique, en abril de este año, donde decía que él veía todos los elementos para que esto fuera lo más parecido a la frontera de México con Estados Unidos”, señaló.

En esa línea, Arias comentó que “se está pensando en la creación de los border patrol, de la policía fronteriza, pero la chilena. Ese es el nivel (...) La idea es buena, teniendo en consideración la gravedad que hay en la situación migratoria en la zona norte y que podemos ver que ya existe un control de la frontera por parte de un cartel que es muy peligroso, que es el Tren de Aragua”.

“Es muy preocupante y de ahí que esas propuestas que hace un tiempo nos pudieron haber parecido exageradas, actualmente no y nos pone en situación de pensarlas seriamente que se van a implementar de manera muy rápida”, agregó.

Sin embargo, el fiscal regional añadió que “que ellas sean la solución, no lo creo. Creo que la solución para esto es avanzar en otras leyes que siguen estancadas y que es la adecuada tipificación de las agrupaciones criminales, que permita sancionar la conspiración, las leyes de extinción de dominio, que son cuestiones que llevan mucho tiempo durmiendo en el congreso y que no avanzan”.

“Esto de la creación de la policía es para que no entren, cuando ya entraron. Quizás para controlar puede ser y el aumento policial es algo que vende mucho, pero en realidad para hacerlo serio es un proceso lento”, aseveró Arias.

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar