Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de agosto de 2022

Emiliano Arias sobre Ley de Pesca: “En su origen hay corrupción y eso es incompatible con un ejercicio legítimo de la democracia”

nulidad ley de pesca

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que anula la Ley de Pesca.

Este lunes, el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca. Tras esto, la iniciativa será vista ahora por el Senado.

En Sonar Global, Emiliano Arias se refirió al respecto, señalando que “enhorabuena lo que ha pasado en relación a la Ley, porque se acreditó un estándar bastante alto que es de una condena en el juicio oral de que, precisamente, la empresa Corpesca -a través de su gerente general, el señor Mujica, ejerció actos de soborno respecto de un senador Jaime Orpis y una diputada que es Marta Issasi", explicó el fiscal regional.

En esa línea, Arias comentó que ese acto de soborno "buscaba que se legislara en beneficio de Corpesca, estas grandes asociaciones pesqueras del norte de Chile. En consecuencia, tú ya tienes una Ley de Pesca que en su origen hay corrupción y eso, evidentemente, es incompatible con un ejercicio legítimo de la democracia”.

Respecto del resultado de la votación en la Cámara -117 votos a favor, ningún voto en contra y 20 abstenciones- el fiscal comentó que “la trascendencia de estos hechos, de que las principales industrias, los principales poderes económicos, se ha acreditado que influenciaron indebidamente a miembros del Congreso para obtener una ley en su propio beneficio -esto es, no pensando en el bien común- solamente debería llevarnos a probar en este caso esta nulidad, cuestión que no ocurrió. No le encuentro una explicación, sobre todo con el estándar. Pero ellos tendrán que responder ante la comunidad”.

SEGUIR LEYENDO