Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de mayo de 2022

Emiliano Arias: “La incautación de armas y drogas es como cortar el pasto, no va a alterar mucho el crimen organizado”

El fiscal regional se refirió a los decomisos que se han realizado en el último tiempo y la solicitud para que se controle el uso de armas en el país.

En Sonar Global, el fiscal Emiliano Arias comentó la situación del crimen organizado en el país, abordando los decomisos de drogas y armas realizados en el último tiempo y cuál es el impacto de estos procedimientos.

Sobre la proveniencia de las armas utilizadas para el crimen organizado en Chile, el fiscal regional de O’Higgins señaló que “vienen de todos lados. Ha habido casos que han venido desde el extranjero, que los hemos conocido ahora. Cada vez hay menos armas hechizas, lo que necesariamente se produce a través de la desviación de las que se inscriben en Chile, que tienen una escasa fiscalización o directamente desde el extranjero”.

“De verdad que la incautación de armas y drogas es como cortar el pasto. Está bien, el pasto está largo, se corta, pero no va a alterar mucho el crimen organizado. Van a sacar estas armas de circulación, pero las personas que las necesitan siempre van a encontrar otros sujetos que se las van a proveer. Es como la cadena más reemplazable el vendedor y proveedor de armas”, aseguró Arias.

En esa línea, el fiscal agregó que “el crimen organizado siempre va a encontrar otros que le puedan proveer este tipo de armas o van a echar a volar la imaginación. Eso es lo propio del crimen organizado: la globalización, esto es, incorporar armas desde otro lado”.

Sobre la necesidad de tomar otras medidas para frenar el crimen organizado, Arias apuntó a que “esto es un negocio. Los jefes del crimen organizado no quieren estas armas para coleccionarlas o mirarlas, ni quieren contratar sicarios porque les gusta matar. Debe haber algún desviado así, pero es para proteger su negocio, para ganar dinero”.

SEGUIR LEYENDO