Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de julio de 2021

Emiliano Arias e impunidad en caso Karadima: "La Iglesia Católica perdonaba los hechos con una simple confesión"

fernando karadima

El persecutor, que estuvo a cargo de causas de abusos en la Iglesia, se refirió a las razones de la ausencia de castigo en este tipo de casos.

En Sonar Informativo, Emiliano Arias, fiscal Regional de O´higgins (actualmente suspendido), se refirió a las causas de abuso que han quedado sin sanción al interior de la Iglesia Católica.

Sobre la complejidad que ha existido para la investigación al interior de la institución, Arias señaló que "esto se comienza a destapar en los años 2000: Massachusetts, Boston; luego, en 2010, los casos de Irlanda, Australia, Chile; y en general casos que tenían -como patrón común- el encubrimiento. Existía una red de encubrimiento que ayudó a que muchos de ellos quedaran en la impunidad. Eso es lo grave, los hechos quedan sin castigo en la sede civil y en la sede eclesiástica". 

En el caso particular de Fernando Karadima, que fue investigado por abuso sexual, pero que pese a que se estableció la existencia de delitos fue sobreseído por la prescripción de los hechos, el Fiscal afirmó que "se produce prescripción y ausencia de castigo, en gran parte, por el encubrimiento que hubo a su favor". 

En esa línea, agregó que "en este caso se producía un círculo vicioso bastante grave, porque lo que tenía esta organización -la Iglesia Católica- es que se cometían estos hechos, ellos los conocían y en muchas ocasiones ellos mismos lo perdonaban con una simple confesión". 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO