Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de mayo de 2022

Emiliano Arias por formalizados de barrio Meiggs: “Se debió haber pedido la medida cautelar más gravosa, porque los hechos son graves”

fiscal emiliano arias formalizados barrios meiggs

Los imputados por los hechos, a petición de la fiscalía y de la parte querellante, quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El pasado 1 de mayo, en el marco de la marcha Central Clasista de Trabajadores, un grupo de vendedores ambulantes del barrio Meiggs disparó contra manifestantes, resultando tres personas heridas, una de ellas de extrema gravedad tras recibir un disparo en el rostro.

En la formalización de dos imputados por los hechos, a petición de la fiscalía y de la parte querellante, los sujetos quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total y el tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días.

En Sonar Global, el fiscal Emiliano Arias se refirió a los hechos, señalando que las medidas cautelares solicitadas son una "falta absoluta de coherencia.

“Partamos de la base de que está acreditado que esos sujetos no tienen nada que ver con las lesiones de la periodista. Uno pide una prisión preventiva, fundamentalmente, cuando se avisó ahora que el sujeto va a tener un cumplimiento efectivo de la pena en el futuro. Entonces, hay que ver a qué penas se arriesgaban estos sujetos y en ambos casos se arriesgaba una pena superior a los 5 años y un día”, detalló el fiscal regional de O’Higgins.

En esa línea, Arias agregó que “aquí es cuando uno echa de menos que el mismo fiscal… lo que pasaba antes: uno salía de la audiencia y afuera estaban los periodistas preguntando y el fiscal daba sus explicaciones (...) Toda autoridad se debe someter a escrutinio y responder. Lamentablemente, no tenemos esa información del propio fiscal que fue a la audiencia ni del fiscal regional metropolitano centro norte que es su superior jerárquico”.

Sobre la medida cautelar de prisión preventiva, Arias señaló que “puede ocurrir solo si el fiscal lo solicita o el querellante. Y, en este caso, además estaba a su lado el querellante, el Ministerio del Interior, por eso llama doblemente la atención (...) El querellante obedece a otros intereses que no son los de la Fiscalía necesariamente y, en consecuencia, ahí sí que se debió haber pedido la medida cautelar más gravosa, porque los hechos en sí son graves”.

Respecto a la responsabilidad del Ministerio del Interior, el fiscal indicó que “es super difícil entrar a calificar si hay una negligencia sin conocer los antecedentes en concreto, pero lo que sí conocemos es que incluso el sujeto tenía unos procesos pendientes, había una orden pendiente. Entonces, no se entiende”.

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar