Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de agosto de 2022

Emiliano Arias por delitos asociados a elecciones: “Nosotros tenemos procesos eleccionarios realmente ejemplares”

El fiscal regional detalló los diferentes delitos que se asocian a procesos eleccionarios en nuestro país.

A menos de dos semanas del plebiscito de salida, el fiscal regional Emiliano Arias se refirió en Sonar Global a los diferentes delitos que se asocian a procesos eleccionarios en nuestro país.

El fiscal explicó que dichos ilícitos “están expresos en diversas leyes (...) No es que estén reunidos en un solo título del código penal”.

“Hay mucho delito dando vuelta. Varias son las conductas que se sancionan, tanto para las personas que van a sufragar o para la adulteración de la cédula”, añadió Arias.

En esa línea, el panelista de Sonar detalló que “las penas no son menores. Por ejemplo, aquella persona que votare más de una vez en una elección, el que suplantare a un elector o el que se apropiare de una urna por ejemplo tiene una pena que va de los 541 días a los 10 años y una multa”.

Sin embargo, Arias aseveró que esos delitos no ocurren con tanta frecuencia, porque “nosotros tenemos procesos eleccionarios realmente ejemplares en la rapidez del otorgamiento de los resultados, lo que evita cuestionamientos, fraudes y este tipo de cosas. Los procesos son ordenados porque recuerden que el control del orden público se encuentra reforzado también con las Fuerzas Armadas”.

SEGUIR LEYENDO