Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2022

Emiliano Arias y control del crimen organizado: “Están mandando a los fiscales y policías a pelear una guerra con pistolas de palo”

emiliano arias crimen organizado

El fiscal regional se refirió a la situación de la seguridad en el país.

En Sonar Global, el fiscal regional Emiliano Arias se refirió a la situación de la seguridad y el crimen en el país.

Respecto a la desvinculación de dos Carabineros que no prestaran auxilio a una persona apuñalada, que falleció producto de las heridas, Arias explicó que "en relación a los delitos como el homicidio, se pueden cometer tanto por acción como por omisión, esto es, no dando auxilio a una persona que puede morir. Por otro lado, aunque parezca increíble, existe una falta de omisión de socorro, a una persona que se encuentra gravemente herida, que tiene una pena de multa".

"En esos dos extremos o hipótesis nos podríamos estar moviendo en una situación como esta. Y, en este caso, la gran diferencia de Carabineros o funcionarios públicos con un particular que no tiene una obligación de actuar en ese caso, de una persona apuñalada en la vía pública, es que el Carabinero sí la tiene. Existe un deber y la infracción de ese deber podría acarrear una tipificación de esta conducta como una homicida", detalló.

Sobre la situación de los homicidios por encargo en el país, el fiscal regional señaló que “yo era fiscal jefe en el aeropuerto, estuve 12 años en ese lugar. Yo viví lo que era el fenómeno migratorio en que Chile se transforma en un país de tránsito a un país de estadía y desde ese momento que no hubo un control de las personas que ingresaban a nuestra frontera. Tarde o temprano, todos los países en los que se han producido estos fenómenos, generan este tipo de fenómenos. Esto no es algo novedoso”.

Respecto al control del crimen organizado, Arias comentó que “están mandando a los fiscales y a las policías a pelear una guerra con pistolas de palo. No tenemos herramientas de investigación adecuadas para todos los delitos, no se encuentran adecuadamente tipificadas las agrupaciones criminales”.

SEGUIR LEYENDO