Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de julio de 2021

“Hay ignorancia y falta de respeto”: Loncon sobre crítica de Marinovic al uso del mapudungun

marinovic mapudungun

La presidenta de la Convención Constitucional aseguró que "hace falta respetar porque son derechos humanos fundamentales".

Este miércoles, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se volvió a referir a la cuestionada crítica que hizo la constituyente Teresa Marinovic al uso del mapudungun por parte de su par mapuche, Francisca Linconao.

“Creo que hace falta respetar porque son derechos humanos fundamentales, entonces hay ignorancia y falta de respeto y eso termina siendo una relación, instalación de un racismo, un acoso racial que afecta a las identidades y diversidades que estamos presentes en la Convención”, dijo la representante mapuche, según informa ADN.

En esa línea, Loncón añadió que “nos estamos instalando desde la diversidad de la condición humana que representamos (…) Todo ser humano tiene el derecho a usar la lengua de su pueblo, de su cultura y está reconocido. La igualdad entre las lenguas viene de 1948, todas son iguales porque todas sirven para comunicarse".

"Uno tiene que hacer el proceso reflexivo en su lengua, no se puede reducir el pensamiento humano imponiendo una lengua que no es la tuya“, aseguró la presidenta del órgano encargado de redactar la nueva Constitución para el país.

SEGUIR LEYENDO