Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de enero de 2022

Loncon cuestiona "mezquindad" del Gobierno en último discurso como presidenta de la CC: "Fue poco colaborador"

elisa loncon ultimo discurso presidenta convencion constitucional

La presidenta saliente del órgano constituyente hizo un llamado al próximo gobierno para "aligerar la carga" de quienes trabajan para redactar la nueva Constitución.

Este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dio su último discurso como máxima autoridad del órgano encargado de redactar la nueva Constitución para el país.

En su última jornada como presidenta, mismo día en que se realizará la votación de la nueva mesa, Loncon hizo un balance de su gestión, criticó al actual gobierno y realizó un llamado al gobierno entrante.

La presidenta saliente del órgano señaló que "a pesar de toda dificultad, esta Convención Constitucional, que es con toda seguridad el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político, camina y recorre ideas y territorios".

En ese sentido, Loncon destacó "un hecho que anteriormente hubiese parecido inverosímil: una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces".

Cuestionamientos al Gobierno

Loncon también tuvo críticas para el Gobierno, las que manifestó en su discurso. "Ya lo sabemos, todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó", señaló.

En esa línea, hizo un llamado al próximo gobierno de Gabriel Boric. "Esperamos contar con el próximo gobierno de Chile para aligerar la carga, para contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional. Ellos y ellas se han comprometido, muchas gracias, y también se han comprometido en mantener nuestra plena autonomía, tan necesaria para nuestros calurosos debates democráticos", aseguró.

SEGUIR LEYENDO