Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de julio de 2021

Elisa Loncon por constituyentes de Vamos por Chile: "Siempre han estado en una situación de privilegio"

elisa loncon constituyentes derecha

La presidenta de la Convención Constitucional destacó que todos los miembros de la asamblea son distintos, pero que "tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución".

El comienzo de la Convención Constitucional no ha estado libre de complejidades. El órgano encargado de redactar la nueva Constitución ha tenido que sortear tensos debates y polémicas como la crítica de la constituyente Teresa Marinovic al uso del mapudungun por parte de la machi Francisca Linconao.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se refirió a sus colegas de Vamos por Chile, destacando que todos los miembros del órgano son distintos, pero que ese grupo ha estado en una situación de privilegio.

“Somos 155 convencionales con diferentes historias y con diferentes demandas que instalar dentro de la Constitución. Y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución: el sector del rechazo”, dijo en el programa Mentiras Verdaderas.

“Ellos están muy incómodos. Dentro de su incomodidad, les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos, como por ejemplo hablar en el idioma. Tal vez les moleste cómo llegamos, porque ellos siempre han estado en una situación de privilegio y, desde el privilegio, nunca se sintieron en una posición como la que hoy día están, en una posición minoritaria”, añadió la representante mapuche.

En esa línea, Loncon señaló que los constituyentes de Vamos por Chile han decidido frente a los demás históricamente y, por eso, se ha generado un diálogo “marcado por cuestiones raciales, por rechazos”.

SEGUIR LEYENDO