Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de noviembre de 2021

El mapa del votante en Chile: geógrafo Juan Correa detalla el comportamiento por regiones de los electores en las presidenciales

Estudio revela la importante división territorial entre los tres primeros lugares de las recientes elecciones.

Los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 21 de noviembre dejaron varias aristas que analizar y una de ellas fue la división por zonas territoriales en las que se concentraron los triunfos de algunos candidatos. El geógrafo Juan Correa y el politólogo Vicente Inostroza analizaron la data entregada por el Servicio Electoral, y la tradujeron en mapas. 

En Sonar Informativo conversamos con Juan Correa para analizar el fenómeno observado y que dejó en evidencia las preferencias por Franco Parisi en el norte, por Gabriel Boric en el centro, y por José Antonio Kast en el sur. 

Sobre las preferencias del votante del candidato Republicano, Correa asegura que "José Antonio Kast logró capturar la zona sur, todo lo que está prácticamente al sur de la Región Metropolitana y especialmente al sur del Bio Bio y al norte de Puerto Mont. Especialmente la zona del conflicto de la Araucanía, uno ve que aumentó la participación, también obtuvo en varias comunas mucho más de la mitad de las preferencias emitidas. Es importante entender como Kast logró capturar la atención en ese lugar, hizo un discurso y lo aprovechó a su favor totalmente". 

Acerca de Parisi, afirma que "no hay que verlo como un voto aspiracional, hay que verlo como el voto de castigo a la elite política, y digamos las cosas como son, tanto Kast como Boric son de la elite política. Hay que hacer doble click a las zonas de sacrificio, en Coronel, Til Til, Quintero, Puchuncaví, Parisi estuvo en segundo lugar y por más que nunca hizo campaña, con su Partido de la Gente hizo campaña en terreno". 

Respecto al votante de Boric el geógrafo asegura que "gana en la cuarta región, en la quita región norte y es clave el trabajo de Rodrigo Mundaca de Modatima, la combinación Mundaca-Boric pasó máquina. Claramente vemos que Boric ha logrado hacer una muy buena campaña en las zonas urbanas. En la RM gana en todas excepto en el cono de altos ingresos". 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO