Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de febrero de 2022

Experto en descentralización y aprobación del Estado Regional en la CC: "A los territorios se les va a entregar otro tipo de autonomía que no existía"

Convención Constitucional Egon Montecinos descentralización

Egon Montecinos se refirió a las propuestas aprobadas por el órgano constituyente en materia de descentralización.

En Sonar Global, el ex intendente de la región de Los Ríos y académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos, habló sobre las primeras propuestas aprobadas en la Convención Constitucional (CC), en relación a la implementación de Estados Regionales.

Sobre la actual Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País, la ex autoridad regional manifestó que esta, en la actualidad, sólo le otorga autonomía institucional a cada región, pero sin la facultad de gobernanza como territorio autónomo.

Ante a la aprobación del nuevo principio de Estado Regional por la Comisión de Sistemas de Justicia del órgano constituyente, el experto en descentralización manifestó que "las autonomías institucionales van a gobernar territorios autónomos". En ese marco, el experto aseguró que las regiones van a tener facultades que nunca habían existido en nuestro país.

Con respecto a la implementación de Estados Regionales, Montecinos manifestó su preocupación hacia el articulado que sostiene la relación de los ministerios y servicios públicos con las entidades autónomas, argumentando que estos van a convivir con nuevos servicios públicos que se van a crear, generando mayor burocracia.

"Esto no se trata de Estado Regional contra el centro. (...) Para superar las desigualdades tenemos que tener el centro políticos, tenemos que tener políticas públicas sectoriales", agregó.

Escucha acá la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO