Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Eduardo Vergara: "La izquierda puede unir en torno a la esperanza y protección, más que en torno al miedo y la amenaza"

Recientemente convocado al equipo de Gabriel Boric, el experto en seguridad detalló el enfoque que tendrá la candidatura en esta temática.

Eduardo Vergara, experto en temas de seguridad, narcotráfico y terrorismo, fue reclutado por el equipo de Gabriel Boric. En conversación con Sonar Informativo, el director ejecutivo de Chile 21 aseguró que "la problemática de la seguridad y el orden han estado presente en esta campaña como en pocas campañas anteriores".

"Esto no es sólo una coyuntura política, más bien responde a la situación que estamos viviendo como país y que tiene que ver con el aumento a la protección a las personas, aumento de los homicidios, el narco ha avanzado, el aumento de las armas", añadió Vergara.

El especialista agregó que "en algún momento, los candidatos Sichel y Kast reconocieron que el presidente Piñera había fracasado en la seguridad. El gobierno prometió fin a la fiesta de los delincuentes y ese fue su gran fracaso".

Sobre las diferencias en el área de seguridad entre los condidatos que se enfrentarán en segunda vuelta, Vergara señaló que "nuestras policías tienen bajo nivel de legitimidad y credibilidad. Instituciones como el ministerio público, el ministerio de justicia, el mismo ministerio del Interior tiene baja aprobación, eso genera un caldo de cultivo, un caldo de cultivo que es peligroso, pero que genera oportunidades".

"Es peligroso, porque suele crecer ahí el populismo de la mano dura, las respuestas fáciles a problemas complejos y la profundización de un modelo fracasado que es lo que estamos viendo en manos de la candidatura de la derecha. Una de las oprtunidades que florecen es que el amplio mundo de la izquierda hoy día tiene una capacidad de unir en torno a la esperanza y la protección, más que unir en torno al miedo y la amenaza del garrote, y eso es lo que encarna Gabriel Boric", agregó.

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO