Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de marzo de 2022

Dr. Alexis Kalergis: "El horizonte de la pandemia se ve con nuevas variantes"

pandemia covid-19 en chile

El director del Instituto Milenio de Inmunología aseguró que la vacunación y el autocuidado para evitar el contagio siguen siendo clave para combatir la pandemia.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología y director del estudio Sinovac en Chile, analizó en Sonar Informativo la situación actual de la pandemia de Covid-19 en el país y del proceso de vacunación.

El académico de la Universidad Católica aseguró que "ha habido una señal alentadora. El avance de la vacunación ha contribuido a la inmunidad de la población y eso protege frente a los brotes de este virus y las variantes. Hay que tomarlo con cautela, porque este virus ha sido muy sorprendente en sus propiedades y cualidades. Si bien hemos visto que Ómicron va en descenso, es importante insistir en las medidas de autocuidado y vacunación". 

Sobre la ralentización en el proceso de inoculación de la segunda dósis de refuerzo, el académico de la PUC aseguró que "la percepción del riesgo va cambiando, por eso es que el mensaje debe ser bastante claro. Así como apareció Ómicron y fue muy alta su circulación a nivel global, actualmente hay otra variante, Ómicron 2 que podría transformarse en el siguiente brote". 

Kalergis agregó que "el que las vacunas hayan demostrado tener seguridad y efectividad, es una indicación a que el camino a controlar la pandemia es la vacunación, junto a las medidas que previenen el contagio". 

Consultado sobre el futuro de la pandemia, el inmunólogo celular dijo que "el horizonte se ve con nuevas variantes, pero asumiendo que las nuevas variantes pudiesen ir estabilizándose, lo más probable es que se trate de una enfermedad respiratoria endémica como ocurre con varias otras enfermedades del mismo tipo para las cuales también contamos con vacunas, como la influenza". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO