Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de septiembre de 2022

Abogado Domingo Lovera: "La alternativa más razonable es que el Congreso habilite un nuevo proceso constituyente"

nuevo proceso constituyente

El abogado constitucionalista explicó las alternativas que surgen tras la derrota de la propuesta para una nueva Constitución.

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, se refirió a los caminos que se abren tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito por la propuesta de la nueva Constitución.

Lovera aseguró que "el Congreso termina fortalecido, pero no hay que olvidar que el proceso legislativo en Chile lo comparten el ejecutivo y el Congreso, de modo que es necesario el entendimiento que debe producirse entre la presidencia y el parlamento para efecto de lo que puedan ser los caminos para mantenerel proceso".

En esa línea, el abogado añadió que "todo el proceso que terminó ayer estaba regulado por reformas constitucionales, por leyes, por reglamentos. Hubo un rol importante del Congreso en dar origen al proceso constituyente".  

Sobre los caminos que se abren tras el triunfo amplio de la opción Rechazo, el Lovera detalló que "hay dos escenarios: uno en que el Congreso y las fuerzas políticas representadas en el Congreso, haciendo su evaluación política de lo que fue el resultado de ayer, decida 'irse por dentro' y, en consecuencia, discutir proyexctos de ley de reforma constitucional a través del legislativo. La otra alternativa, que yo creo que es la más razonable por el contexto político que estamos viviendo, es que el Congreso vuelva a jugar el rol que jugó a fines del 2019 y a través de reformas habilite un nuevo proceso constituyente".

SEGUIR LEYENDO