Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de julio de 2021

Domingo Lovera, abogado constitucionalista: "El Estado debe crear condiciones para práctica deportiva recreativa o competitiva"

deporte nueva constitución

Domingo Lovera se refirió a lo que la nueva Constitución debiera garantizar en materia deportiva.

Domingo Lovera, doctor en derecho, académico de la UDP y autor del "Manual para la ciudadanía constituyente", conversó con Patricia Venegas y Rafa Cavada sobre cómo puede influir el actual proceso constituyente en las políticas deportivas. 

El abogado señaló que "hay organizaciones y también constituyentes que están interesados en colocar el asunto del deporte como un asunto relevante para la Constitución. Paulatinamente, se está convirtiendo un asunto que se está empezando a incorporar en las Constituciones y también en el derecho internacional de derechos humanos". 

Lovera agregó que "en la medida que el deporte aparece reconocido en las constituciones como un derecho social, lo que las personas tenemos es un derecho a practicar deporte, por ende, un deber del Estado de crear condiciones que permitan la práctica deportiva, ya sea recreativo o competitivo".

Sobre la situación actual de materias deportivas en el texto constuitucional vigente, el académico afirmó que "hoy, en la Constitución se menciona la palabra deporte una sola vez. Carecemos de disposiciones en la Constitución que diciplinen como nos vamos a cercar al deporte en todos sus ámbitos".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO