Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de enero de 2022

Doctor Ugarte: "Ojo con Dinamarca, podría estar emergiendo ahí una nueva variante"

doctor urgarte covid-19

Sobre la trazabilidad, el jefe de la unidad de paciente crítico de Clínica Indisa, señaló que en Chile "no nos sacamos una nota azul".

En Sonar Informativo conversamos con el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de Clínica Indisa. 

El médico relató los síntomas a los que es necesario estar atentos ante la explosión de casos de Covid-19, que este viernes llegaron a más de 14 mil en el país. Ugarte afirmó que es necesario "mantener todas las medidas de protección, porque esta variante es tremendamente contagiosa. Hay que estar alerta a la aparición de algunos síntomas como dolor de garganta, cabeza, pecho, romadizo, fatiga, algo de falta de aire puede aparecer y tos persistente. En algunas ocasiones se puede acompañar de malestar abdominal y náuseas. Esas son las características, pero no necesariamente tienen que estar todas". 

Respecto a los dichos de María Teresa Valenzuela, ministra (s) de Salud, quién afirmó que la trazabilidad de los contactos estrechos "no es sostenible", el médico confirmó que "la afirmación es cierta. Ningún sistema sanitario del mundo tiene la capacidad para hacer toda la trazabilidad de todos los casos ante el tsunami de ómicron. Hay países donde la trazabilidad se extiende varias semanas, mientras avanza el brote, pudiendo llevar un control epidemiológico y hay otros países donde el sistema no da abasto muy prematuramente. En Chile somos destacados es vacunación, pero en términos de trazabilidad no nos sacamos una nota azul". 

Consultado sobre la variante ómicron, el  jefe de la unidad de paciente crítico de Clínica Indisa aseveró que "uno de los datos que veía hoy es que en Estados Unidos, la cantidad de hospitalizados por ómicron ha sido bastante más alta que los registrados en Reino Unido, en Sudáfrica. Así que, ojo, que ómicron no se ha portado en todas partes del mundo tan, tan leve como quisiéramos creer. En Estados Unidos hay más obesidad e hipertensión que lo que hay en Sudáfrica y en Reino Unido".

En la entrevista, el doctor pidió espacio para hacer una revelación. "Vean lo que está pasando en Dinamarca, ojo, atentos. En Dinamarca sobrepasaron la ola de Delta, la de Ómicron, venían bajado todo bien, pero han empezado a rebotar las cifras. Podría estar emergiendo una nueva variante en el viejo continente", señaló.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO