Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de julio de 2022

¿Cómo quedó distribuido el poder en la propuesta de nueva Constitución? Lo debaten las ex convencionales Bárbara Sepúlveda y Patricia Labra

barbara sepulveda patricia labra

Las ex integrantes de la Convención Constitucional debatieron sobre la propuesta de nueva Constitución en materia de Sistema Político.

¿Cómo quedó distribuido el poder según la propuesta de nueva Constitución? Eso es lo que debatieron en Sonar Informativo las ex convencionales constituyentes Bárbara Sepúlveda y Patricia Labra.

Respecto al reemplazo del Senado y la creación de una Cámara de las Regiones, Sepúlveda comentó que “el cambio lo que sienta de forma más relevante es un bicameralismo asimétrico. Pasamos de tener un bicameralismo que era bastante simétrico, una idea de cámaras espejo especialmente en la tramitación legislativa, a una mejora importante”. 

“Es muy relevante entender el sistema político conectado con la forma del Estado. Hoy día la descentralización es probablemente la demanda más clara y transversal en el mandato de la nueva Constitución y Chile está pasando de ser un Estado unitario centralizado a un Estado regional descentralizado. Por lo tanto, es de toda lógica que exista un bicameralismo asimétrico”, añadió la abogada.

Por su parte, Labra indicó que “han habido muchas críticas respecto al tema del funcionamiento y la imagen del Senado, pero no por eso creo que haya quedado bien diseñado el sistema que propone la nueva Constitución”. 

“Creo que esta Cámara de la Regiones no cumple el objetivo de darle más relevancia. Finalmente, no se va a constituir como un contrapeso efectivo, porque sabemos que va a ser la Cámara de Diputadas y Diputados los que tengan la sartén por el mango y tenemos que tener en consideración que van a ser ellos los que le puedan hacer o no el contrapeso al Presidente de la República”, añadió la ex convencional de Vamos por Chile.

Consultadas por los mecanismos de participación establecidos en la propuesta de nueva Constitución, Labra comentó que “me parece positivo que tengamos mecanismos de democracia directa o semidirecta; es una de las cosas que era necesario avanzar, sobre todo en la iniciativa popular de ley, a pesar de que no haya sido muy bueno nuestro ejemplo en la Convención Constitucional”.

En esa línea, agregó que “yo creo que la nueva Constitución no es la panacea, sino que en estas materias se puede ir avanzando también y el tema de los escaños reservados creo que es excesivo que sea en todos los organismos”.

En tanto, Sepúlveda señaló que “quiero destacar que de los mecanismos directos de participación hay no solamente la iniciativa popular de ley que a mí me parece tremendamente necesaria (...) Las leyes pueden tener su origen en una iniciativa popular. Creo que además va a fomentar la educación cívica, porque las personas van a poder incidir y sobre eso enterarse sobre estos mismos mecanismos y otros más”.

SEGUIR LEYENDO