Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de febrero de 2022

¿Disolución de los poderes del Estado? El Profesor Peralta repasa las veces que ha sido planteado en nuestra historia

El panelista de Sonar Global recordó ese momento de nuestra historia a raíz de la polémica propuesta presentada en la Convención Constitucional.

Polémica se vivió al interior de la Convención Constitucional luego de que se presentara una propuesta que buscaba la disolución de los poderes del Estado. La convencional María Rivera, expuso la iniciativa que buscaba crear una "asamblea plurinacional", la cual sería dirigida por la "clase trabajadora", reemplazando así los poderes del Estado.

Este jueves la Comisión de Sistema Político del órgano constituyente rechazó de forma unánime la norma y, a raíz de la controversia generada por la iniciativa, en Sonar Global repasamos las veces que propuestas de ese tipo se han presentado en la historia de nuestro país.

El historiador Gonzalo Peralta señaló que “había antecedentes bien directos y, luego, al leer el documento completo - más allá de las informaciones en la prensa- vi que viene precedido por unos antecedentes que lo sostienen y en esos hay antecedentes históricos nacionales”. 

“Después de una crítica que hacen al sistema económico capitalista y la democracia liberal burguesa, se refieren a lo que ha ocurrido a lo largo de la historia de Chile y cómo estos dos sistemas en conjunto han mantenido una cierta dominación de clase”, agregó el “Profesor Peralta”.

En esa línea, Peralta agregó: “luego de eso, refieren que en la historia de Chile habrían habido dos momentos en los cuales aquello no habría ocurrido o se habría abierto la posibilidad de salir de ese sistema y esa trampa”.

“Uno, durante una parte del gobierno de la Unidad Popular con los cordones industriales y las asambleas de trabajadores. Y la otra, que fue la que más me resonó, es la asamblea constituyente de asalariados e intelectuales de 1925, que es una asamblea de la izquierda de la época y que quiere elaborar propuestas para la constituyente”.

Escucha la columna del Profesor Peralta acá:

SEGUIR LEYENDO