Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de agosto de 2022

Discusiones, mitos y fake news: Claudio Fuentes repasa las frases más polémicas sobre la propuesta de nueva Constitución

El Doctor en Ciencia Política abordó puntos centrales del texto constitucional como educación, vivienda y fondos previsionales.

En la recta final del plebiscito de salida, el Doctor en Ciencia Política, Claudio Fuentes, se refirió a las frases que han generado más polémica en el marco del debate por la propuesta de nueva Constitución.

Respecto a la idea de que los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros en caso de ser aprobado el texto constitucional, el académico aseguró que es un “mito, primero porque la norma no establece eso. Eso queda derivado a la ley y es uno de los temas que ha suscitado mayores controversias en este ciclo(...) Eso está en el ámbito de la desinformación y la interpretación de la norma al derivarse consecuencias que no están expresamente señaladas en la Constitución”.

Sobre el derecho a la vivienda propia, Fuentes explicó que “se señala en un artículo que todas las personas tendrán derecho a una vivienda digna y adecuada; y en otro artículo, en el 78, se señala el tema del derecho a la propiedad sobre toda clase de bienes. Por lo tanto, está garantizado que tú tienes derecho a la propiedad, pero no está explicitado en el texto constitucional las fórmulas mediante el cual tú puedes acceder a esa casa, porque eso se define en una ley”.

SEGUIR LEYENDO