Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de agosto de 2022

Directora de Chile Transparente y denuncias de intervencionismo: “El Presidente no puede ser un influencer del Apruebo”

denuncias intervencionismo gobierno plebiscito

María Jaraquemada se refirió a la investigación de Contraloría contra el Gobierno tras la denuncia de diputados de oposición.

Son varias las dudas que han surgido luego que la Contraloría General de la República iniciara una investigación especial contra el Gobierno tras la denuncia de diputados de oposición por supuesto intervencionismo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En Sonar Informativo, la Directora Ejecutiva de la ONG Chile Transparente, María Jaraquemada, explicó en qué consiste la acusación contra el Gobierno y la investigación al respecto.

Es bastante inédito lo que está ocurriendo en varios aspectos. Primero, el plebiscito es bastante inédito para nosotros y eso mismo ha hecho que haya ciertas líneas grises que a veces cuesta un poco más distinguir que quizás en otros casos normales que estamos acostumbrados de cargos de elección popular”, señaló la directora de la ONG.

En esa línea, Jaraquemada comentó que “en Chile, cuando hablamos de intervencionismo es más uso de plataformas, de posicionamiento del cargo más que de recursos propiamente tal. Creo que sería muy difícil que se encontrara eso, sería absolutamente burdo además. Entonces, yo te diría más que es lo otro y ahí es donde es difícil distinguir”.

Respecto a qué es lo que puede investigar Contraloría, Jaraquemada detalló que “lo que el Gobierno no puede hacer es inducir el voto. Obviamente, sabemos que tiene una posición; sabemos que las autoridades, en el ejercicio de la libertad de expresión, pueden opinar; sabemos muy bien lo que opina el Presidente de la República y cómo va a votar probablemente, pero lo que no puede hacer es empezar a convencer a las personas de la bondad de la propuesta versus el texto actual”. 

“En el fondo, (el Presidente) no puede ser un influencer del Apruebo y yo creo que a veces se pasa un poco ese límite cuando te dicen ‘Mira, estamos haciendo esta gran política pública que es espectacular y además, miren, el texto de la propuesta viene en esa línea’. Eso no pueden hacerlo, pero insisto, no es uso de recursos públicos en el sentido estricto que podríamos entender”, agregó.

Jaraquemada resumió que “la línea que el Gobierno no puede cruzar es la de inducir a las personas a votar por una de las dos determinadas opciones”.

SEGUIR LEYENDO