Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de febrero de 2022

Directora de Abofem y perspectiva de género en la justicia: "Esta norma no es una invención de la CC"

abofem perspectiva de genero justicia

Danitza Pérez se refirió al artículo que propuso la comisión Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional sobre paridad y perspectiva de género.

"Los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género", propone el artículo 14 presentado por la Comisión Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional (CC), referido a Paridad y perspectiva de género.

La iniciativa tuvo un respaldo de 114 convencionales en la votación en particular del Pleno el pasado 17 de febrero y, en el contexto de las aprehensiones que han sido expresadas desde algunos sectores frente a la aprobación de la norma, en Sonar Global conversamos con Danitza Pérez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

“Uno de los problemas que hoy tenemos es que hay mucho desconocimiento de qué significa y por eso también hay tanta resistencia”, partió señalando la abogada. 

En ese sentido, Pérez explicó que “si nosotras entendemos la perspectiva de género como una herramienta que permite tener a la vista, al momento de realizar un análisis de un caso, las diferencias que existen entre hombres y mujeres y que pueden ser relevantes para ese caso, significa entonces que no vamos a replicarlas dentro de los procesos judiciales”.

“En la práctica, los estereotipos, los roles de género que marcan una diferencia fundamental en la vida de las mujeres, en comparación con los varones, se replican también en el sistema de justicia”, aseguró la directora de Abofem.

Pérez indicó además que este tipo de iniciativas “no es nada nuevo. Son cuestiones que vienen desarrollándose hace muchos años en el derecho internacional de los derechos humanos. Es parte de las recomendaciones que ha recibido nuestro país para cómo avanzar hacia la igualdad y la justicia”. 

“Esta norma no es una invención de la Convención. Es una sugerencia que se ha realizado en distintos espacios. De hecho, hay otras constituciones que también lo consideran para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género”, añadió y precisó que “hoy día tenemos jueces y juezas que aplican ya la perspectiva de género. Entonces, esta norma aspira a que sea universal”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO