Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de enero de 2022

Director de Acción Educar por condonación del CAE: "La solución justa es hacer algo que beneficie a todos, si no se cae en un perdonazo selectivo"

credito con aval del estado condonacion

Daniel Rodríguez aseguró que "lo que se necesita ahora son más claridades a la forma en que se va a ejecutar esta condonación".

Recientemente, Izkia Siches -futura ministra del Interior- afirmó que el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió a condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en un plazo de 20 años.

En Sonar Informativo conversamos con Daniel Rodríguez, Director ejecutivo de Acción Educar, quien aseguró que "lo que se necesita ahora son más claridades a la forma en que se va a ejecutar esta condonación. Hoy, 300 mil estudiantes utilizaen el CAE para seguir estudiando y 60 mil estudiantes entran a la educación superior utilizando el CAE. La pregunta importante es qué sistema se le va a proveer a los nuevos estudiantes para pagar su educación superior".

Según Rodríguez, "el monto total que hoy se adeuda es cercano a 10.900 millones de dólares. Las cifras son grandes e incluyen el pago que se le adeuda a los bancos, como los créditos que se les ha comprado al fisco en forma de inversión, es necesario transparentar eso en las finnzas fiscales". 

Consultado sobre la posibilidad de que una reforma tributaria pueda contribuir a la condonación del crédito, el director de Acción Educar aseguró que "sería, al menos, muy poco inteligente, porque nos va a costar al menos 3 puntos del PIB y la reforma tributaria que se quiere hacer creo que era de 5 puntos. Se está invirtiendo en gran porcentaje en personas que estudiaron y egresaron. 63% de la cartera del CAE de los que son egresados están al día".

En esa línea, añadió que "efectivamente, existe un grupo compuesto principalmente por personas que no terminaron sus carreras, que están muy endeudados. Son, al menos, 20 mil personas, personas que tienen una deuda de más de 20 millones de pesos que deberían pagar una cuota mensual de más de 10 UF. Evidentemente, en ese grupo hay un error de la política, porque no pudo haber llegado a ese nivel de endeudamiento inmanejable". 

Para Rodríguez, "la solución mas justa es hacer algo que beneficie a todos, que regularice a los morosos y que pueden pagar, que ayude a los que ya están en una situación inmanejable, pero que logre beneficiar a todos en alguna medida, si no se cae en una especie de perdonazo selectivo". 

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Educación CAE