Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de septiembre de 2021

Diputados de Chile Podemos + acusan que 12 constituyentes reciben el IFE pese a dieta de $2,5 millones

constituyentes ife

Seis integrantes de la Lista del Pueblo, cuatro de Apruebo Dignidad y dos independientes recibirían el beneficio del Estado, según la denuncia.

Los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) acusaron que doce convencionales constituyentes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pese a contar con sus dietas de $2,5 millones.

Según informó La Segunda, los parlamentarios que hicieron la denuncia entregarán los antecedentes a la mesa directiva de la Convención y a Contraloría para evaluar acciones al respecto.

Labbé señaló que "decidimos encargar a un equipo que investigara la información disponible para ver si alguna autoridad había incurrido en una irregularidad como este. Y este fue el resultado".

Por su parte, Luck indicó que "a partir de las nóminas publicadas del pago del mes de julio, chequeamos exhaustivamente los datos para ver si había coincidencia de nombres".

La parlamentaria agregó que "quienes salieron electos en mayo sabían perfectamente cuánto iban a ganar. Entonces debieron bajarse del Registro Social de Hogares y no lo hicieron (...) Cuando uno asume un puesto público debe renunciar a estos beneficios y más con la dieta que ellos reciben".

Para recibir el beneficio del IFE, los postulantes deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y mantener actualizados sus datos. El pago se realiza de forma automática dependiendo de la fecha de inscripción en el sistema.

SEGUIR LEYENDO