Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de agosto de 2022

Diputado Brito y falta de quórum para revisar nulidad de Ley de Pesca: "Están en desacuerdo con la nulidad de la ley corrupta"

diputado jorge brito

El parlamentario criticó a los senadores que se ausentaron de la comisión que debía revisar la denominada "Ley Longueira".

La comisión del Senado que debía revisar la nulidad de la Ley de Pesca tenía programado sesionar este miércoles. Sin embargo, la instancia no pudo concretarse por falta de quórum. Sólo llegó el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez. Se ausentó el resto de los integrantes de la comisión, los senadores Fidel Espinoza (Partido Socialista), Alejandro Kusanovic (Independiente), Iván Moreira (UDI),  y Jorge Soria (Independiente).

Uno de los impulsores del proyecto que anula la también denominada "Ley Longueira", el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito señaló en Sonar Informativo que "no se ha encontrado el compromiso necesario con la nulidad de la Ley de Pesca. Hemos conocido declaraciones de quiénes no llegaron a la sesión y pareciera que la falta de compromiso es porque están en desacuerdo con la nulidad de la Ley de Pesca corrupta".

El parlamentario agregó que "nosotros hacemos un llamado de atención a tramitar esto con sentido de urgencia. No puede ser que continuemos tolerando que, cada día, buques industriales depreden los ecosistemas avalados por una ley que les entregó derechos comprando a políticos para que se los otroguen". 

En esa línea, Brito aseguró que "lo que ha demorado en este caso fue resolver si es que el Congreso podía o no declarar la nulidad de una ley. El Gobierno está comprometido en la construcción de una nueva Ley de Pesca. Esa nueva ley es la oportunidad de enmendar la corrupción, de mantener lo bueno y tambien mejorar muchos otros aspectos". 

Sobre los plazos, el nuevo artículo transitorio define cuando operará la declaración de nulidad de la ley. Así, quedó establecido que ello acontecerá cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley sobre pesca y acuicultura que reemplace a la anterior.

En ese sentido, el parlamentario argumentó que "debimos fijar que quedara un plazo de dos años máximos, porque si se anulaba, no iba a haber un máximo de captura en el mar y eso iba a significar que la pesca artesanal y la pesca industrial podían capturar lo que quisieran, depredando el ecosistema, para que eso no ocurra se establece este transitorio de dos años". 

SEGUIR LEYENDO