Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de enero de 2022

Diputado Silber sobre aprobación de Pensión Garantizada Universal: "La cifra aún es baja"

La iniciativa se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados.

El diputado Gabriel Silber, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, conversó con Sonar Informativo sobre la aprobación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que este lunes se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados. 

El parlamentario señaló que "es un paso importante, porque hoy tenemos un pilar solidario que básicamente es un subsidio que queda entregado a la disponibilidad fiscal al Gobierno de turno. Esto es una suerte de AUGE, en términos que entregamos un derecho garantizado a prácticamente el 90% de los mayores de 65 años en nuestro país". 

Sin embargo, Silber agregó que "la cifra aún es baja, a nuestro juicio. Son 185 mil pesos, pero hay que decir que esto es el desde, el base que va a tener la mayoría de los chilenos, a partir de la cual se incrementa la pensión autofinanciada de cada persona". 

Sobre el financiamiento, que ha sido el punto de discordia en este proyecto, el diputado aclaró que "lo que aprobamos ayer fue el gasto, pero no necesariamente asociado a la fuente de ingreso. En términos globales, es un punto adicional del PIB, cifra cuantiosa, considerando que hoy día son 2 millones 100 mil beneficiarios, pero de aquí al 2036 lo más probable es que esa cifra aumente al 70%". 

En esa línea, Silber dijo que "hoy, el ejecutivo básicamente no habla del tema de las exenciones, pero, a nuestro juicio, es muy mezquino respecto como ve el financiar vía exenciones. Nosotros estamos poniendo sobre la mesa,  incluso la propuesta del ex ministro Briones, que fue candidato presidencial de la derecha, que señalaba que por esta vía se puede llegar a recaudar cerca de 3 mil millones de dólares, y no los mil o mil docientos millones de dólares que plantea este proyecto, de tal manera que se pueda asegurar una fuente importante de esta reforma". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO