Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de agosto de 2021

Ancalao pagó a miembro de banda delictual "Los Fantasmas" por recolección de firmas que resultaron ser falsas

ancalao firmas falsas

El ex candidato presidencial aseguró que le pagó 3 millones de pesos a Wladimir Rojas, quien tiene una orden de detención pendiente por robo.

Diego Ancalao presentó una querella criminal contra la persona que apunta como responsable de falsificar las firmas que presentó ante el Servicio Electoral (Servel) para respaldar su candidatura apoyada por la Lista del Pueblo.

La acción judicial del ex candidato presidencial fue presentada contra Iván Wladimir Rojas Hernández y contra quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento público, falsificación y uso de sellos, timbres o marcas y estafa por medio de falsificación de instrumento privado

El documento presentado por el abogado de Ancalao asegura que "este sujeto afirmó trabajar con un notario y que por tal razón podría agilizar el trámite para la recolección de firmas", y detalla que, por la recolección de dichos patrocinios, pagó tres millones de pesos.

El pasado 26 de agosto, el Servel rechazó la candidatura de Ancalao tras detectar más de 23 mil firmas suscritas por un notario fallecido en febrero de este año y cuya notaría había cerrado en 2018.

Prontuario policial

El hombre contra el que apunta la querella es padrastro de la pareja de un colaborador cercano y amigo de Ancalao, y es quien asumió la tarea de recolectar las firmas necesarias para la candidatura presidencial del dirigente mapuche.

Según informa T13, Wladimir Rojas tiene prontuario policial y mantiene dos órdenes de detención vigentes por robo y por delitos contra la Ley de Tránsito. Además, Rojas pertenecía a la banda conocida como "Los Fantasmas", que se dedicaba a robar a personas en las afueras de bancos en Santiago.

Sobre la presentación de los patrocinios ante el Servel, la defensa de Ancalao afirmó que "solo breves minutos antes del vencimiento del plazo indicado por la ley, el querellado les entregó una caja con firmas físicas que respaldaban su candidatura, sin que en ningún minuto se dudara o cuestionara de su validez". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política