Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de junio de 2022

¿En qué casos aplica? Director del Trabajo detalla dictamen que permite teletrabajo para padres y madres en vacaciones de invierno

teletrabajo vacaciones de invierno

El dictamen establece la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas en situación discapacidad durante las próximas vacaciones de invierno.

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que modifica el Código del Trabajo, estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas en situación discapacidad durante las venideras vacaciones de invierno. 

En Sonar Informativo, Pablo Zenteno, Director del Trabajo, detalló la medida y explicó en qué casos aplica esta posibilidad de teletrabajar, además de señalar cuáles son los requisitos.

“Este es un derecho que está establecido en el código del trabajo. Es una norma que entró en vigencia el año pasado y que fue dictada a propósito de la pandemia, pero que no se vincula solamente a la pandemia por Covid, sino que a cualquier alerta sanitaria o Estado de Excepción de Emergencia”, explicó.

En esa línea, Zenteno agregó que lo que señala la norma “es que cuando existe una alerta sanitaria, que lo hay -en Chile estamos con alerta sanitaria a lo menos hasta el 30 de septiembre- y haya medidas excepcionales de las autoridades que impidan la asistencia de los niños y niñas, menores de 12 años, a los establecimientos educacionales, los padres y madres que tengan a su cuidado a estos niños y niñas, tienen derecho en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitan, es decir que las actividades que realizan puedan ser teletrabajadas, adoptar la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia”.

“Esto es una obligación para el empleador de adoptar esta modalidad o tipo de trabajo sin que se produzca ningún tipo de menoscabo ni disminución en las remuneraciones de estos trabajadores y trabajadoras”, añadió.

SEGUIR LEYENDO
Tags: trabajo salud