Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de julio de 2021

"Tengo derecho a hablar como mapuche": La respuesta de Loncón a cuestionamiento de Marinovic en la CC

elisa loncon mapuche teresa marinovic

La constituyente de Vamos por Chile criticó a la representante mapuche por sus declaraciones políticas en su calidad de presidenta de la Convención Constituyente.

Temas como los protocolos sanitarios y las comisiones que deben formarse fueron abordados este martes en una nueva sesión de la Convención Constituyente. Sin embargo, la jornada estuvo marcada además por el cuestionamiento que hizo Teresa Marinovic a la presidenta del organismo.

La constituyente de Vamos Por Chile cuestionó a Elisa Loncón por hacer declaraciones políticas en su calidad de presidenta de la Convención Constituyente. "Con todo respeto, quiero recordarle que usted es Presidenta de toda la Convención. En ese sentido, le pediría que evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa", dijo Marinovic.

"Puntualmente, me refiero a su declaración de que venimos a cumplir una tarea refundacional. No fuimos elegidos para eso. Usted puede pensar que sí, pero no fue ese el encargo que recibimos", añadió.

Frente a esta crítica, la representante mapuche explicó que "es fundamental que quede muy claro acá que cuando yo hablo respecto a los derechos de la nación mapuche, hablo por mi condición de mapuche. Yo no llegué acá de otra manera, sino desde mi postura, miembro de este pueblo originario y tengo derecho también a dar a conocer mi postura en tanto constituyente indígena. Eso que quede muy claro".

"Aquí vamos a tener posturas distintas con muchos, pero estamos acá para deliberar y, en esa diferencia, encontrar la solución de los problemas que hoy día afectan a Chile", agregó Loncón.

La presidenta de la Convención aseguró que "no se puede callar a una constituyente porque tiene un rol. Eso no está de acuerdo con la deliberación democrática. Tengo derecho a hablar como mapuche y desde donde yo esté lo voy a hacer. Eso es muy importante que todos lo podamos asumir y cuando hablo va a ser desde la contribución a una democracia plurinacional, aunque hoy día no estemos de acuerdo".

SEGUIR LEYENDO