Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de enero de 2021

Sorpresa: Iquique llega la justicia para intentar suspender los descensos de la Tabla Ponderada

Sorpresa: Iquique llega la justicia para intentar suspender los descensos de la Tabla Ponderada

Las "Dragones Celestes" hoy se encuentran perdiendo la categoría.

Luego del notable triunfo de Deportes Iquique ante La Calera por 2-1 el Torneo Nacional quedó encendido. Y principalmente la lucha por el descenso.

Tras el encuentro, los "Dragones Celestes", quienes actualmente se encuentran últimos en la Tabla Ponderada y penúltimos en la anual, solicitaron, al Tribunal de Libre Competencia, una medida cautelar para intentar suspender los descensos del campeonato

"La implementación y ejecución por parte de la ANFP de la Tabla Ponderada 60/40 como uno de los mecanismos para determinar los descensos de equipos en el Fútbol Profesional Chileno, es una conducta restrictiva de la competencia que carece de toda razonabilidad y justificación, y que produce efectos exclusorios -o, al menos, tiende a producirlos- en el mercado", dice el documento.

"Al entregar un mayor valor al puntaje obtenido en el Campeonato Nacional de Primera División de 2019, la Tabla 60/40 hace que sea -injustificadamente- más costoso y difícil escapar de la zona actual de descenso para aquellos equipos que tuvieron un desempeño deficiente en el campeonato del 2019. En otros términos, la Tabla Ponderada 60/40 ha determinado, sin justificación económica ni deportiva, que los puntos obtenidos durante el campeonato del año 2019 pesen menos que los obtenidos durante el actual campeonato, con todos los efectos que aquello implica", agrega.

Según informa Emol, el Tribunal no dio lugar a la medida cautelar. Iquique no presentó "antecedentes que constituyan a lo menos presunción grave del derecho que se reclama ni se acreditó que dicha medida sea necesaria para impedir eventuales efectos negativos en la competencia", señala el documento. El vicepresidente del Huachipato, Victoriano Cerda, ya mostró su postura respecto al tema. Hizo una dura crítica a Iquique.

}"En el fútbol de macondo hay clubes que, en vez de contratar jugadores al comienzo de temporada, después -con la tabla en la mano (siempre)- tratan de parar el campeonato o destinan el mismo dinero que se 'ahorraron' en plantel a abogados, para tratar de salvarse por secretaría", escribió en Twitter.


SEGUIR LEYENDO