Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de febrero de 2022

Defensora de la niñez sobre niños e internet: “Necesitamos generar herramientas en los adultos responsables de ellos”

radiografia digital niños y niñas

Patricia Muñoz se refirió a los resultados de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes 2022, enfocado en el uso de internet y redes sociales.

La subsecretaría de Comunicaciones entregó los resultados de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes 2022, medición enfocada en el uso de internet y redes sociales.

El sondeo determinó que el 90% de las y los adolescentes mayores de 13 años cuentan con un teléfono celular y que la mitad de los encuestados -500 niños, niñas y adolescentes del país- utiliza el chat como su forma preferida de comunicación.

Sobre esto conversamos en Sonar Informativo con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien comentó que “lo importante acá es cuál es el rol que tienen los papás, mamás, los cuidadores de los niños, en entender que el internet tiene muchísimas bondades, pero también tiene riesgos y temas que hay que considerar para efectos de proteger a los niños y evitar que esta herramienta tan positiva y necesaria termine contribuyendo negativamente a su desarrollo”.

Sobre los resultados de la medición, Muñoz señaló que “preocupa, obviamente, que los niños solo estén conectados a un equipo tecnológico y no estén desarrollando otras actividades físicas o de interacción presencial que son esenciales en la construcción identitaria de quienes se están desarrollando”.

“El rol de la familia siempre es insustituible en relación con la crianza y, por lo tanto, la crianza entendida en este mundo que integra también lo digital. Pero también el Estado tiene, a través de sus instituciones, responsabilidades que involucran entregarle conocimiento y herramientas a las familias para desarrollar esa crianza de la mejor manera posible”, agregó.

En ese sentido, Muñoz explicó que “hay una brecha en lo que antes se conocía como la alfabetización digital, hoy día hablamos de la inteligencia digital, esto que integra los distintos elementos para poder desenvolverse en el ámbito digital, que no son conocidos por los papás o por los entornos cuidados de los niños. Entonces, eso hace muy difícil cuidarlos”.

La defensora de la Niñez destacó la relevancia de “poner el tema digital en un foco importante sin hacer esta distinción entre el mundo ‘real’ y el digital. Estamos en un solo mundo que integra estos dos elementos y que no tenemos que desatender la necesidad de generar conocimiento y herramientas no solo en los niños, sino también en los adultos responsables de ellos para poder cuidarlos de mejor manera”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO